Los mayores, los primeros en la lista de la campaña de vacunación



El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, presenciaron este lunes el inicio de la campaña de prevención en la residencia pública autonómica de mayores Torrente Ballester, en la ciudad de A Coruña. A las personas residentes en los centros de mayores y discapacidad, así como a los profesionales que trabajan en esas instituciones, serán los primeros en vacunarse en esta nueva campaña ya en marcha.

Respecto a la doble prevención de covid y enfriamiento, a partir del 7 de octubre continuará para las personas inmovilizadas, del 14 de octubre en delante será el turno del personal váter, de las personas en situación de inmunosupresión y de los mayores de 80 abriles. Finalmente, a partir del 26 de octubre recibirán la doble prevención los grandes dependientes menores de 80 abriles, las embarazadas, los grupos de aventura y el resto de la población diana.

Paralelamente a esta campaña, se desarrollará la de la enfriamiento, que además es estacional y cuya población diana son los niños de 6 a 59 meses, los estudiantes de centros sanitarios y sociosanitarios, el personal de los centros de educación de niño y el personal con exposición profesional directa a animales o a sus secreciones.

Encima, la prevención de la enfriamiento además incluye a los fumadores, a las personas con enfermedad celiaca y a las personas con fístula de claro cefalorraquídeo e implante colear o a la retraso de este, ya que tienen anciano aventura de complicaciones de esta enfermedad.

Novedades de la campaña 2024

Como principal novedad de esta campaña, destaca la incorporación de una vacuna intranasal contra la enfriamiento para los niños de entre 2 y 5 abriles.

Encima, este año además se vacunará contra la enfriamiento al personal de los centros de educación de niño en los que haya niños de hasta cinco abriles. Asimismo, se vacunará a los cuidadores de aquellas personas inmovilizadas en sus casas y que no pueden desplazarse hasta sus centros sanitarios.

El objetivo principal de la campaña es disminuir el número y la trascendencia de las complicaciones de la enfriamiento y de la covid, “intentando minimizar el impacto en la salubridad mediante su prevención“.

Puntos de prevención

Por otra parte, la prevención contra la covid y la enfriamiento se desarrollará en varios puntos hasta el 31 de diciembre: residencias de mayores, centros de discapacidad, hospitales públicos, grandes recintos y en los centros de atención primaria.

Sin retención, la prevención monopolio contra la enfriamiento se desarrollará en los puntos de prevención habituales y comenzará a partir del 7 de octubre, con los niños de 6 a 59 meses, con patologías de aventura y con aquellas personas inmovilizadas y sus cuidadores.

A partir del 14 de octubre será el turno de las personas de más de 80 abriles, con el personal váter, de droguería y de emergencias, así como con las personas institucionalizadas y en situación de inmunosupresión. Las personas de 70 a 79 abriles se podrán inmunizar a partir del 28 de octubre y las de 60, menores de 60, con patologías de aventura, embarazadas, el personal de servicios esenciales y con exposición profesional lo harán a partir del 11 de noviembre.

Finalmente, los convivientes con personas de aventura y el resto de la población diana podrán obtener a la vacuna de la enfriamiento a partir del 18 de noviembre.

Virus VRS en bebés

Respecto al virus respiratorio sincitial, en la campaña antecedente se alcanzó un porcentaje de inmunización universal “superior al 95%” y se logró someter en un 90% los ingresos por VRS.

La prevención contra el VRS además arranca este lunes y se extenderá hasta el 31 de marzo de 2025. Los nacidos durante la campaña de inmunización, los menores de seis meses y determinados grupos aventura son los bebés que deben inmunizarse contra la enfermedad.

De este modo, los nacidos durante la campaña recibirán la inmunización en el hospital tras el arranque, los bebés nacidos desde el 1 de abril serán citados a partir del 30 de septiembre y los prematuros y lactantes con suspensión aventura de enfermedad molesto por VRS serán citados al inicio de la campaña.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *