Sánchez respalda a Espadas al designarle presidente del Congreso Federal del PSOE


Significativo respaldo de Pedro Sánchez a Juan Espadas, al menos de cara a la pasillo. El secretario común del PSOE andaluz presidirá el 41 Congreso Federal del PSOE que tendrá circunscripción en Sevilla del 29 de octubre al 1 de noviembre, con loo que sitúa al exalcalde de Sevilla como primera autoridad de un cónclave básico en la logística de Sánchez.

La designación de Espadas cumple con la tradición socialista de que el mayor responsable del partido en la comunidad anfitriona del Congreso sea el presidente del mismo. No obstante, tiene su relevancia luego de que durante las últimas semanas hayan circulado rumores sobre un posible licenciamiento al frente del partido en Andalucía y de que algunas direcciones provinciales, como la de Córdoba, hayan mostrado abiertamente su crítica a la dirección de Espadas.

Por otra parte, Andalucía se mantendrá como la delegación territorial con un anciano peso en la cita federal, al contar con un 25% de la militancia a nivel estatal. Concretamente, Andalucía tendrá, según los datos facilitados por la dirección federal del PSOE, 268 delegados asignados en el próximo Congreso de los cuales 57 se corresponden con la provincia de Sevilla (la más numerosa). Le siguen, en función del número de militante, Bomba (39), Jaén y Málaga (37), Cádiz (32), Almería (24), Córdoba (22) y Huelva (20).

Andalucía mantendrá así una cuarta parte del peso en el Congreso Federal de Sevilla, seguido por la Comunidad Valenciana, con un 10% de la militancia, que tendrá 115 delegados. Madrid, que cuenta con 89 representantes tiene el 8% y Cataluña, con 86, tiene en torno al 7%.

Para la dirección regional de Juan Espadas la celebración en Sevilla del Congreso Federal supone un impulso adicionalmente de ser el tiro del esquema socialista de cara a las elecciones autonómicas de 2026. Adicionalmente, al despejarse el círculo orgánico, se zanjarán adicionalmente (sea a través de una votación porque haya dos listas o a través del respaldo interno) cualquier debate en torno a la candidatura.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *