San Xoán contará con asesoramiento energético rural



El municipio de San Xoan de Río contará con la primera Oficina de Rehabilitación Energética del rural Ourensano. La presentación de esta iniciativa tendrá sitio a partir de las 11:30 horas de la recorrido de mañana en el centro cultural Marcos Valcárcel

La iniciativa, con sede en San Xoán de Río, nace con el principal objetivo de dinamizar la población a través del asesoramiento tirado en las ayudas y subvenciones para la rehabilitación energética existentes a través de una red de empresas especializadas que ayudarán a poner en valía el parque de viviendas de los municipios sede del esquema. 

Así, los concellos de Taboadela, A Teixeira, Oímbra, Esgos, Xunqueira de Espadanedo, Boborás, Punxín, Muíños, Vilariño de Conso, Larouco y Porqueira, capitaneados por el municipio de San Xoán de Río, se convertirán en los primeros territorios que contarán con una oficina de estas características y que representa la primera oficina a nivel franquista centrada en este fin. 

Fueron dos los motivos fundamentales que llevaron a las localidades participantes en el esquema “Ourense Rural é Vida” a desarrollar esta iniciativa, por un flanco la carestia de promover las energías renovables y la construcción sostenible en la recuperación del patrimonio rural, así como la postura en firme por la aprecio de nuevos pobladores al rural que permita frenar una despoblación condicionada por la errata de vivienda. 

La recorrido estará abierta a corporaciones locales, personal de las Casas Consistoriales, empresas, técnicos especializados en el sector y todas aquellas personas con interés en la rehabilitación energética que deseen formar parte de esta iniciativa. 

Durante la recorrido, estarán presentes José Miguel Pérez Blecua, corregidor de San Xoán de Río; Eva Castro Outeiriño, Project Manager PMP, y Luisa María Sánchez García, responsable de proyectos de Abeiro-Ourense, por otra parte de contar con una mesa redonda cuyo tema principal serán los retos actuales para el impulso del rural.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *