141,4 euros de media por noche


Igual que el número de turistas que llegan a Córdoba depende de la época del año, con temporada ingreso, media y víctima, igualmente suben y bajan los precios que hay que satisfacer por una habitación de hotel en la ciudad. El mes de mayo volvió a tocar techo.

Es mono hacer un repaso de las tarifas marcadas a lo abundante de 2024 hasta ahora, según el documentación de rentabilidad hotelera. Estos parámetros del verano son parecidos a los de enero, igualmente uno de los meses de beocio afluencia a la ciudad (69,3 euros).

A partir de ahí se ha producido un paulatino aumento de precios que pasa por los 76,4 euros de medio que costaba en febrero una habitación hasta los 141,4 euros de mayo, el mes festivo por paradigma de Córdoba y donde hay maduro colapso de cifras en el mercado para poder hacerse con un sitio en algunos de los hoteles de la renta. Ese precio supuso un 30% más que el mayo de 2023 (108 euros de media).

Ingresos medios

En Semana Santa siquiera cambiaron las tornas y se registró en el mes de marzo una tarifa de 91,4 euros, un 15% maduro que un año antaño. Abril dejó 111 euros, con un mudable descenso del 5% interanual.

Y junio sigue cobrando elegancia con 90,2 euros y un 18% de crecimiento frente a los datos que dejaron en las facturas los hoteles durante ese mismo mes de 2023.

Con esta franja de precios al plataforma -en siete de ocho meses este año han incrementado las tarifas medias- es metódico que la rentabilidad por habitación (al menos los ingresos que deja) sea importante. Los datos que recoge el IECA al respecto constatan la misma inercia en los ocho primeros meses del año.

Por ejemplo, en agosto cada habitación vendida dejó 37 euros por 34,5 en julio. De nuevo cifras bajas como en enero (36 euros) pero en los tres casos por encima del 12% de crecimiento interanual.

La temporada ingreso primaveral dejó alzas de maduro calado. En mayo pasado cada habitación vendida dejó en Córdoba renta 116,42 euros de ingresos medios, un 47 por ciento más de facturación. En marzo se fue a un aumento del 25% (67,3) y en abril sí bajo tenuemente un 3% (hasta los 88 euros).

El posterior documentación de Exceltur conocido sobre rentabilidad hotelera en los destinos urbanos principales de España situaba a Córdoba en el puesto décimo cuarto del ránking en el primer cuatrimestre de 2024.

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