Cerveza de pan para luchar contra el desperdicio alimentario


El objetivo actual de muchas empresas dedicadas a la alimentación es el cero desperdicio. Este ‘nuevo’ concepto podría definirse por el no desperdicio de alimentos durante la fase de distribución y consumo. Es decir, como decían nuestros mayores de que “en esta casa no se tira nada”. Entonces, aunque no es un concepto que nació, ahora intentan priorizarlo y modernizarlo.

Este es el caso de la cervecería de mica, en Aranda de Duero. Aquí, en una reunión de empresa, los socios propusieron una cerveza que se caracterizara por tener cero desperdicio de alimentos, y qué mejor (y más sencillo) ingrediente que pan. Inmediatamente se pusieron en contacto con panaderías de la zona. Y con el ‘excedente’ de estas empresas, señor mendrugola ya famosa cerveza que tiene el pan como ingrediente principal.

En las instalaciones de esta cervecería encontramos tartas, barras… “palets y palets”. Así nos cuenta Juan Cereijo, director general de Mica, quien fabrica este producto que asegura ha tenido mucha aceptación entre el público. Y aclara, para los curiosos, que “sí que sabe a cerveza”. Además, dice que hay dos sabores: tostado, que sabe “más a pan”; y el rubio, que dice que puede parecerse más al sabor del pan de molde. Aún así, insiste, “solo tiene un toque, tiene un sabor muy parecido al tradicional”.

Para su elaboración, el pan, que no tiene más de tres días, pasa por un proceso de maceración y fermentación, “como cualquier cerveza”, explica Cereijo a un equipo de torrevieja news today Noticias, desde las instalaciones donde se elaboran muchas variedades: cerveza oliva, chile y tradicional, rubia y tostada. Además, también utilizamos el bagazo de cebada para fabricar piensos para animales”, afirma. Y he aquí una forma más de lograr el desperdicio cero.

Un proyecto sostenible que ya se puede encontrar en los grandes almacenes y está al alcance de todos. Cereijo invita a todos a probarlo, incluidos nosotros. Allá vamos… lo confirmo: ¡Sabe a cerveza!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *