Cómo darse de alta en AviSAS para recibir las notificaciones de las citas de Atención Primaria en el móvil


El sistema ‘AviSAS’ ya está habitable para todos los usuarios de la sanidad pública andaluza, que ya pueden aceptar a través de este canal las notificaciones de sus citas de Atención Primaria, tanto para medicina como para botiquín de comunidad. Para ello, lo único que hay que hacer es darse de incorporación en el servicio, tras lo cual se comenzará a aceptar recordatorios de las consultas, tanto presenciales como telefónicas, el día antaño de la cita, siempre que esta se haya solicitado con al menos tres días de delantera.

La útil igualmente enviará comunicaciones e informaciones de interés de vitalidad como campañas de vacunaciones, programas de detección precoz, etc. y igualmente recordará al usufructuario la posibilidad y conveniencia de modificar la época o anular su cita en caso de no poder venir, de modo que esta pueda ser reasignada y aprovechada por otro usufructuario.

Para consultar, modificar o anular una consulta o prueba la ciudadanía tiene a su disposición diversas vías como ClicSalud+, las aplicaciones Salubridad Andalucía y Salubridad Asegura, de forma telefónica en Salubridad Asegura, o en atención a la ciudadanía de los propios centros sanitarios.

Este sistema de notificaciones empezó a funcionar en febrero de 2023, con el emisión de mensajes sobre la asignación de citas para consultas hospitalarias y pruebas diagnósticas y desde entonces, más de 200.000 personas ya se han suscrito a este sistema de transporte.

Varias formas de darse de incorporación

Para darse de incorporación o suscribirse a AviSAS existen varias opciones: una de ellas es aceptar la invitación a suscribirse, tras aceptar un SMS personalizado con el sucesivo texto: «Si desea aceptar notificaciones del SAS citas, avisos etc., puede solicitarlo en El número identificativo será único para cada ciudadano. Si la respuesta por parte del usufructuario es afirmativa, queda regalado de incorporación en el servicio de notificaciones generales del SAS (nivel central) y, por consiguiente, autoriza al emisión de SMS con información de sus citas y así como de otras comunicaciones.

A partir del 1 de octubre, se sumará la suscripción presencial en las unidades de atención a la ciudadanía (UAC) de los centros de vitalidad. Los profesionales administrativos informan, asesoran y guían el proceso de incorporación completando el formulario digital específico del SAS para este servicio de notificaciones. Esta vía beneficia especialmente a las personas que no manejan correctamente las tecnologías o no disponen de los medios para hacerlo mediante SMS o aplicación móvil.

Además se puede realizar la suscripción por iniciativa propia, a través de la app Salubridad Andalucía, habitable y gratuita para todos los sistemas operativos (IOS, Android, Huawei) para lo que es necesario tener certificado digital -o QR equivalente- en el móvil, correctamente disponer de Cl@ve obtenida con nivel liberal de registro. Los mensajes que se reciben tras esta suscripción contienen información detallada de las citas.

Dos niveles de suscripción

Los usuarios pueden nominar entre dos niveles de suscripción: central o suspensión. Si eligen el nivel central, el sistema solo les notificará época y hora de la cita. Si optan por el suspensión, se les incluye adicionalmente la información relativa a la específico y el centro (por ejemplo: «Tiene usted una cita mañana, día 2 de octubre, a las 10.30 horas en su centro (central)» o «Tiene usted una cita mañana, día 2 de octubre, a las 10.30 horas, en el Servicio de Digestivo del hospital Virginal de la Vencimiento (suspensión)».

Tanto la suscripción presencial en el centro retrete como la App Salubridad Andalucía permiten optar por el nivel suspensión de información, así como nominar el canal para recibirla: correo electrónico, SMS o notificaciones push en la App Salubridad Andalucía. En el caso de la aplicación móvil, el incorporación requiere de un medio seguro de identificación (certificado digital, QR móvil o Cl@ve obtenida con un nivel liberal de registro). La suscripción a través de la invitación por SMS solo posibilita el incorporación en el nivel central y solo se recibirán las notificaciones por esta vía.

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