Las obras de la primera fase de la Ronda Norte de Córdoba se desplazan al arranque de 2025


El principio de las obras de la primera etapa de la Ronda Ideal de Córdoba, de la plazuela Académica García Pardo a la de Carrefour Sierra, se desplaza al año 2025 tal y como ha anunciado este martes el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, una vez que han comenzado las catas arqueológicas precpetivas y previas, y que se prolongarán por dos meses.

Hay que rememorar que la propia Consejería de fomento, Vivienda y Articulación del País avanzó a primeros de este año a este revista que el calendario previsto era licitar las obras «antaño del segundo semestre» para comenzar con los trabajos a finales de año. Las diferencias con algunos representantes vecinales en la zona sobre el tesina definitivo ha demorado el mismo, que se cerró este verano y que ahora enfila el tramo final oficinista.

La Comité va a realizar 28 catas arqueológicas previas en la zona en estos dos meses. La empresa contratada por 57.000 euros ha comenzado las mismas -lleva seis- y de momento han comenzado a aflorar algunos restos «previsibles», según la propia Comité.

Molina ha afirmado que se «va dando esos primeros pasos tras muchos abriles de parálisis» en un tesina que creció finalmente el doble de lo previsto hasta los 35 millones de euros finales.


Catas arqueológicas en el tramo que comprenderá la primera etapa de la Ronda Ideal


R.Carmona

«Las catas van en paralelo al tesina que se terminó de concretar en julio pasado con los vecinos y Urbanística; esperamos que esté perspicaz para finales de año y poder acometer la concurso de las obras en 2025. Llevamos más de 18 abriles esperando esta primera etapa. Estamos en lo planificado», ha aseverado.

El presidente de la Gestión de Urbanística, Miguel Atractivo torrico, ha insistido en que se alcahuetería de «una avenida urbana, más que una carretera», un maniquí tipo «avenida Trassierra, concertado con la gran mayoría de los vecinos».

La primera etapa no tendrá mediana, dispondrá de más pasos de cebra y semáforos y articula un viario de servicio inmediato a los bloques de viviendas. al otro flanco se desarrolla la etapa final del nuevo parque del Flamenco. Además se da alternativa a la glrieta del Hipercor que acumula mucho tráfico (Santa Emilia Rodat) con un paso inferior.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *