El consejero de Sanidad niega las «noticias falsas» sobre recortes de plantilla en el Sescam


‘Lo niego todo’ es el nombre de la canción de que da nombre al décimo botellín y zaguero trabajo discográfico de Joaquín Sabina, cuya pagaré proporcionadamente podría servir para ilustrar la comparecencia pública del guía de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que ha querido salir al paso de las denuncias de organizaciones sindicales y partidos políticos por los «cortaduras» de plantillas, sin que se contrate a profesionales sanitarios en el Servicio de Vigor de Castilla-La Mancha (Sescam).

En un descanso del Consejo de Gobierno celebrado este martes en el Palacio de Fuensalida de Toledo, donde ha poliedro cuenta de un acuerdo de su área, Fernández Sanz ha criticado las «noticiero falsas» que están circulando sobre este asunto. «Los sindicatos y todos los representantes de los trabajadores, así como los partidos políticos hacen su papel, pero yo les pido que lo hagan en un entorno de representación institucional y que lo hagan con toda la información de la que disponen, no con una información interesada», ha manifestado.

En este sentido, ha criticado las notas y carteles anónimos que circulan por las redes sociales estos días, en las que se indica un número fijo de despidos. «Es absolutamente espurio que no se esté contratando», ha asegurado el guía, que ha poliedro una serie de cifras que «demuestran lo contrario». Así, ha informado de que desde el 1 de julio al 15 de septiembre se han hecho 97.323 llamadas por la bolsa de trabajo, lo que ha derivado en 3.461 contratos, por otra parte de los 150 profesionales sanitarios que se han incorporado desde la última proposición pública de empleo.

Comparado con un año ‘prepandemia’, como el 2019, ha señalado que en esas mismas fechas se realizaron 83.856 llamadas de la bolsa de trabajo, algunas menos que este año, y ello derivó en 2.355 contratos. Y, con respecto al 2023, se hicieron 145.000 llamadas, más que las de este año, con 2.783 contratos, lo que supone 700 menos que en 2024.

Aun así, el responsable de la sanidad castellanomanchega ha obligado que se acumulan tres circunstancias en la presente. En primer oportunidad, ha recordado que el 16 de septiembre ha comenzado “el viejo concurso de traslados que tiene la historia del servicio de salubridad”, del que van a salir casi 2.500 plazas de profesionales sanitarios, lo que va a movilizar a unas 8.000 personas.

Por otro flanco, ha aguzado que ahora finaliza el periodo veraniego con el regreso de los trabajadores que vuelven de recreo y, por zaguero, están las plantillas del Sescam aprobadas por la Consejería de Hacienda y por los presupuestos anuales de la Unión de Comunidades de Castilla-La Mancha. “Por lo tanto, seguimos siendo la única comunidad autónoma con la proposición de tres abriles a los especialistas que acaban en nuestro sistema de salubridad”, ha destacado Fernández Sanz, a los que ha dicho que se contratará donde se les necesite, ajustado el día que terminan su distintivo (el 24 de septiembre).

“Estas tres circunstancias hacen que los departamentos de posibles humanos de nuestros hospitales estén sobrepasados de trabajo y precisan ayudas, por lo que tenemos que mandar de forma conjunta esta situación”, ha explicado el titular de la Consejería de Sanidad, que ha resaltado que “es el momento histórico en el que más profesionales sanitarios están trabajando y con más presupuesto, ya que de los 4.000 millones de euros que manejamos, la medio lo destinamos a personal, tanto fijo como temporal, por otra parte de incrementar los efectivos en un 28% desde 2015”.

Por todo ello, Fernández Sanz ha querido hace un llamada a la “tranquilidad” y ha torpe los “bulos” que están circulando, como el mensaje de que la sanidad castellanomanchega está intervenida por Hacienda para hacer nuevas contrataciones porque, ha concluido, “se está contratando más que nunca”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *