Más de 150 viviendas de la Operación Campamento de Madrid tendrán alquileres a precios asequibles



Este martes, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprueba el plan de colonia de la renta española, “Operación Campamento”, del Profesión de Vivienda y Dietario Urbana Española. Las obras, que proponen la transformación de 2,1 millones de metros cuadrados entre zonas verdes y viviendas, están previstas para finales del año 2025 o inicios del 2026. Desde Vivienda, afirman que de las 10.700 viviendas a construir, un “intrascendente” del 7% entrarán en régimen de arriendo a precios asequibles.

Protegidas un intrascendente del 60% de viviendas

Desde el Profesión, hacen hincapié en que el porcentaje es solo el punto de partida desde el que el Plan Militar de Madrid los “obliga” a adaptarse y “no la iniciativa urbanística de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES). Indican, encima, que un intrascendente del 60% de las 10.700 edificaciones contarán con algún tipo de protección y que el Gobierno se compromete a que el 100% sean de precios asequibles.

El plan cuenta con una superficie de 2.110.206 metros cuadrados, lo que permite la edificación de esta signo de viviendas diferenciadas por los siguientes tipos de protección o arriendo:

  • Viviendas en régimen de arriendo: 1.100.
  • Vivienda suelto: 3.700.
  • Viviendas con Protección Pública de Precio Constreñido: 3.800.
  • Viviendas con Protección Pública Básica: 2.100.

La superficie restante es reservada para comercios, con unos 93.340 metros cuadrados; oficinas, con 59.048 metros cuadrados, y a redes públicas unos 1.563.420 metros cuadrados. Así, 1,5 millones serán usados para la creación de zonas verdes, viales y de servicios y 500.000 metros a viviendas en tres fases, correspondiendo la última al soterramiento de la A-5.

540 euros de arriendo y 200.000 euros por vivienda

Sobre los precios, desde Vivienda señalan que para una vivienda de 70 metros cuadrados el precio del arriendo rozará los 540 euros al mes, legado que el patrón cuadrado en Madrid está a 9 euros, pero que se utilizará el índice de precios de remisión para el arriendo que el Gobierno creo hace un par de meses para establecerlo.

En relación al coste de las viviendas que se venderán, desde Vivienda han indicado que podría rozar los 200.000 euros, con las referencias actuales, aunque todavía es un precio que está por determinar.

Meta administrativa

Como siguientes pasos en el plan, se encuentran, tras someter previamente a información pública, la aprobación de las bases y estatutos de la Concilio de Compensación en Concilio de Gobierno.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *