No pedimos un médico en cada centro de salud


En la pueblo de Villamanrique de la Condesa, en Sevilla, una doctora ha sido agredida dos veces en menos de 24 horas por distintos pacientes. El primero de ellos, con referencias de drogadicción, se coló en la consulta sin cita previa y exigió recetas de medicamentos que la doctora se negó a proveer.

La disputa continuó con insultos del paciente y un intento de puñetazo. Aunque consiguieron detener al hombre, la misma doctora se vio en una situación similar al día próximo. Una paciente acorraló a la facultativa hasta que consiguió propinarle varios golpes.

Cada vez son más médicos los que reclaman soluciones, entre ellas, instalar un retoño del pánico en las consultas. A raíz de estas dos últimas agresiones, se ha llevado término una concentración a las puertas del centro de lozanía de Villamanrique de la Condesa.

Rafael Gómez, presidente de la rama de Atención Primaria del Sindicato Médico de Sevilla, ha sido el encargado de explicar el estado en el que se encuentra la doctora: “En un estado de shock y ansiedad tremenda, y de mengua porque no está capacitada para trabajar en estas circunstancias”.

“En un estado de shock y ansiedad tremenda, y de mengua porque no está capacitada para trabajar en estas circunstancias”

Gómez explica que la situación de la médico en este centro de lozanía, adicionalmente, era muy difícil porque durante el verano no se han cubierto las bajas: “Ha estado más de un mes sola atendiendo a toda la población con sobrecarga de trabajo y problemas”. El resultado ha sido la insatisfacción de la población y la asalto directa a la médico.

Sin incautación, no dejan de aumentar los casos de pacientes que agreden a doctores. Según el Servicio de Sanidad, en 2022 se notificaron más de 13.000 agresiones, pero en 2023 se incrementaron hasta 14.749. Una de las soluciones que reclaman consiste en instalar un retoño del pánico en las consultas. Rafael Gómez, por su parte, explica que no solicitan un médico en cada centro de lozanía, sino un vigilante de seguridad: “Por ejemplo, en los palacios que hubo varias agresiones ahí se puso un vigilante de seguridad […] igual que lo tiene una oficina de hacienda y que yo sepa ahí no hay agresiones todos los días”.

[[H2:”Por ejemplo, en los palacios que hubo varias agresiones ahí se puso un vigilante de seguridad […] igual que lo tiene una oficina de hacienda y que yo sepa ahí no hay agresiones todos los días”.]]

Beatriz de Vicente, adicionalmente, recuerda en Más Espejo que en 2015 hubo una reforma del Código Penal que incluía como delito de atentado a la autoridad cualquier asalto a médicos con penas de 1 a 4 abriles de gayola.

Una propietaria indignada responde en "espejo Público" al Sindicato de inquilinas de Madrid

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *