Fundación LAB Mediterráneo presenta LAB Live, un balance de las acciones realizadas en 2024 y ofrece un adelanto de sus próximos proyectos


Fundación LAB Mediterráneo, plan impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha organizado la segunda tiraje de LAB Live un cruce informativo para hacer partícipes a los medios de comunicación de todas las acciones que se están llevando a promontorio desde la Fundación.

El cruce ha tenido motivo a las 9:30 en la sede del patrono de la Fundación Sesame HR con la billete de Héctor Dominguis, presidente de Fundación LAB Mediterráneo, y Enrique Soto, director de la Fundación.

Héctor Dominguis ha recordado que la Fundación LAB Mediterráneo, de cuyo patronato forman parte 25 entidades y empresas referentes en sus respectivos sectores de actividad, tiene como representación posicionar a la Comunitat Valenciana como referente en los ámbitos del plan, la innovación, la tecnología y la información y ha destacado que «los objetivos que desde su inicio se planteó la Fundación son fomentar la creación la entretenimiento de startups tecnológicas, atraer empresas tecnológicas que creen un intención tractor, acelerar la transformación digital de empresas no tecnológicas, incrementar la inversión privada en innovación y en I+D, y potenciar la investigación. Estas forman parte de las medidas contenidas en el Referencia Draghi para estrechar la brecha que en materia de competitividad separa Europa de EEUU o China, por lo que adquieren, si junto a, anciano vigencia y contemporaneidad».

Para alcanzar estos objetivos, la Fundación realiza diversas acciones en cuatro áreas de trabajo: comunicación, divulgación, gestación de conocimiento y apoyo a iniciativas ya existentes en la Comunitat Valenciana que estén alineadas con sus áreas de autos.

En el campo de acción de comunicación, se ha destacado que la influencia notoria de este año alcahuetería de replicar a un hecho constatado: el escaso cargo de penetración de las tecnologías en las pymes. Con la campaña «Esto es así», una serie audiovisual de 4 capítulos, se pretende concienciar a las pymes de que la utilización de determinadas tecnologías que se encuentran al ámbito de la mano puede tolerar a las empresas a otro nivel, y que «en relación con la transformación digital no hay opción: o te transformas y te adaptas, o te quedas a espaldas», en palabras del director de la Fundación.

Incluso en materia de comunicación, la Fundación ha enérgico este verano su podcast «Visiones Ilimitadas» con la finalidad de originar información, conocimiento y debate en torno a las áreas de influencia de la Fundación, por un flanco, y divisar el talento existente en la Comunitat Valenciana en plan, innovación, tecnologías e investigación, por el otro.

En el apartado de acciones de divulgación se han puesto en valía todas las acciones que tratan de conectar a los diversos colectivos que forman parte del sistema valenciano de innovación, partiendo del convencimiento de que «el intercambio y la colaboración son los verdaderos catalizadores de la innovación», en palabras del presidente de la Fundación. En esta cuerda, ya se han celebrado este año los habituales encuentros para conectar a investigadores y empresarios, a grandes corporaciones y startups, y a empresarios y universitarios. A este final respecto, los portavoces de la Fundación han destacado que «en la Comunitat Valenciana cada año salen 9.500 egresados de la rama STEM. Sin requisa, al punto que el 2% del empleo en las empresas valencianas se corresponde con personal diestro en TIC, por lo que el beneficio de ese haber humano especializado es uno de los aspectos a mejorar por las empresas.

Unido a la sesión divulgativa sobre cómo determinadas empresas valencianas están aplicando IA para mejorar sus modelos de negocio, se han anticipado las próximas acciones a realizar. En primer motivo, la III recorrido del Mentoring Ilimitado, cuya finalidad es poner a disposición de las pymes participantes toda la experiencia de las empresas del patronato en relación con los retos que tengan plantados en materia de innovación y tecnología. Se celebrará el próximo 15 de octubre en Alicante.

En segundo motivo, en materia de divulgación se ha desvelado que el próximo destino de la representación empresarial, tras las realizadas a Israel y Silicon Valley, será en Corea del Sur (del 11 al 16 de noviembre). Se ha recordado que las misiones se realizan para asimilar de aquellos territorios que son líderes en los ámbitos de autos de la Fundación. En este sentido se han destacado, por una parte, los aprendizajes obtenidos de la representación a Silicon Valley: el papel crucial de los emprendedores y cómo el talento empresarial existente funciona como anuncio para atraer anciano talento empresarial e reformador; el de los consejeros, mentores y guías que acompañan a los emprendedores durante su trayecto; y el de los inversores y universidades, que son «la cantera de emprendedores». Como educación, la Fundación ha destacado «la indigencia de aproximar a la empresa al sistema educativo, en todos sus niveles».

Por otra parte, la votación de Corea del Sur como nuevo destino ha estado motivada por la gran transformación económica del país en las últimas décadas. Corea del Sur, que se ha convertido en el país que más porcentaje de su PIB invierte en I+D tras Israel, se sitúa en los primeros puestos de los diferentes rankings en innovación en el mundo. La Fundación ha valorado como factores que han impulsado esa innovación el liderazgo de su sector tecnológico, con empresas como Samsung, LG o Hyundai, un sistema educativo que pone el foco en las ciencias y las tecnologías y un gran apoyo gubernativo que impulsa la innovación tecnológica y la creación de startups.

En el tercero de los ejes de actividad, la gestación de conocimiento, se ha puesto el acento en la presentación el pasado día 12, del Observatorio LAB, un conjunto de indicadores que van a permitir evaluar la transformación anual de la CV en plan, innovación, tecnología e investigación, y comparar esta transformación con otras regiones de relato. Con este Observatorio, la Fundación se propone no solo ofrecer información y conocimiento útil, sino aportar propuestas y recomendaciones para todos aquellos actores que toman decisiones en sus ámbitos de autos. Este año el Observatorio incluye encima un descomposición de las percepciones de las empresas valencianas en materia de entretenimiento y fidelización de talento tecnológico, un talento «por el que se compite con empresas de todo el mundo».

En el final de los ejes de autos, el apoyo a iniciativas ya existentes, se han recordado las actividades que han recibido el apoyo de la Fundación al considerarse que contribuyen al cumplimiento de su representación, como FTalks Food Summit o Somma connect, y se han anunciado los próximos eventos en los que participará la Fundación: The Gap in Between y Valencia Digital Summit.

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