La Universidad de Alicante mantendrá el Grado de Medicina y ofrecerá prácticas en un campus con la de Elche


La Universidad de Alicante (UA) mantendrá su Fracción de Medicina -pase lo que pase en los tribunales- y sus estudiantes realizarán prácticas en un campus compartido con la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Así se perfila el desenlace de la tensión de varias semanas por conocer el futuro de estos estudios en la provincia.

A posteriori del avenencia entre la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, con el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, los jóvenes que tengan intención de hacerse un futuro con esta carrera pueden estar tranquilos de que podrán designar entre ambas ciudades para matricularse y dispondrán de bienes y oportunidades sin discriminaciones.

Tras valorar que «la reunión de ayer puede marcar un principio de colaboración» y incluso que ha resultado »tranquilizadora en bastantes puntos«, Navarro ha dejado claro ese paisaje despejado: »Lo primero que planteamos es un mensaje de tranquilidad para los estudiantes, ya que sin duda, sea cual sea el resultado de la sentencia, van a continuar sus estudios y acabarán, como todos queremos, siendo graduados en Medicina».

No sólo quienes los cursan en las dos primeras promociones, desde que se cerró la Maña en los primaveras 90. «La Universidad de Alicante continuará impartiendo estudios de Medicina y, evidentemente, yo me comprometí incluso a explorar y estudiar y trabajar en ese concepto de campus interuniversitario en el sentido de proponer nuevos proyectos y nuevos títulos conjuntos y colaborar con la Universidad Miguel Hernández en las prácticas».

De hecho, la máxima responsable del campus de Sant Vicent del Raspeig ha abundado en que esta cooperación con Elche se da ya en otros ámbitos. Se ha concreto partidaria incluso de «avanzar en compartir infraestructuras, grupos de investigación y, como siempre hemos hecho en otras titulaciones, cuestiones en popular que nos unen desde hace 25 primaveras».

Con 172 estudiantes matriculados

Actualmente se imparten dos cursos con 172 estudiantesmatriculados y se está a la demora de que el Tribunal Superior de Equidad de la Comunidad Valenciana se pronuncie sobre el medio planteado por la Universidad Miguel Hernández (UMH) contra el decreto de autorización apto por la Generalitat Valenciana en 2022 -con el mencionado Gobierno de Ximo Puig– y del que la Sucursal autonómica después se ha allanado, es proponer, se ha retirado por «neutralidad» en el conflicto.

Al respecto, Navarro ha instado a esperar el sentencia del TSJ y ha manifestado su «confianza» en que »será benévolo para los intereses de la Universidad de Alicante y, por lo tanto, revalidará el procedimiento que se llevó a extremo».

«Somos dos grandes universidades que podemos compartir muchas cosas», ha apostillado. »Hay muchos nuevos grados que no tenemos en nuestra universidad y que podríamos explorar la posibilidad de plantearlos conjuntamente; de hecho, ya tenemos algún máster conjunto interuniversitario con la Universidad Miguel Hernández, estábamos trabajando y seguiremos trabajando», ha señalado.

Acerca de la propuesta de la Generalitat de crear un campus universitario taza en Alicante, Navarro ha obligado que sigue «sin conocer cuál es el plan concreto», aunque se ha mostrado dispuesta a estudiar esas y otras vías, «por otra parte de compartir prácticas, infraestructuras, intercambio docente y concurrir a convocatorias públicas de investigación conjuntamente».

Y ha concluido con el ofrecimiento de «sentarme» en una comisión con la Universidad Miguel Hernández y «analizar todas las posibilidades de compartir bienes y de compartir proyectos entre las dos universidades».

El presidente Mazón ha celebrado a su vez que «por fin» ambas Universidades hayan »confirmado que están dispuestas a platicar de futuro» para poner en marcha el campus interuniversitario en la provincia de Alicante. «Nos va a permitir que hagamos más y mejor inversión para tener más y mejores médicos», ha destacado.

Se ha comprometido con la «total seguridad» de que los estudiantes de Medicina podrán continuar sus estudios en Alicante, con independencia de la resolución del TSJCV, sin ocultar las »dudas» que tanto la UMH como «los servicios jurídicos de la Generalitat» han tenido sobre que el expediente de autorización del Fracción de Medicina en la UA «se haya tramitado correctamente» por parte del mencionado gobierno de Ximo Puig.

Ha valorado como «muy positiva» la reunión con la rectora y ha destacado la »interlocución que siempre ha mantenido» con su sección al frente de la UA.

Asimismo, ha incidido en la «gran oportunidad» que se abre con el campus interuniversitario entre la UMH y la UA para »compartir espacios, hospitales y todos los bienes que se necesitan para tener los mejores médicos posibles en la Comunitat Valenciana».

A su querella, así se «abren las puertas al crecimiento de las mejores condiciones» para que los estudiantes de Medicina «no tengan sólo las posibilidades que tienen hoy de hacer prácticas, sino que tengan muchas otras más».

«El Gobierno no autoriza los MIR y colapsa»

Al mismo tiempo, ha lamentado que mientras tanto la Comunitat Valenciana siga «teniendo el mismo problema de siempre» que es que el Gobierno de España «no autoriza los MIR y colapsa su entrada en los hospitales», por otra parte de que «el Ocupación de Ciencia sigue sin autorizar la homologación de los médicos extracomunitarios».

Por su parte, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, se ha mostrado «eufórico» en notar una «opción» a la situación del Fracción de Medicina en la Universidad de Alicante, tras el avenencia Navarro-Mazón de este lunes.

«Yo me comprometí incluso a explorar y estudiar y trabajar en ese concepto de campus interuniversitario», ha subrayado, por otra parte de rememorar que esta situación surge porque la tramitación de la carrera «nace con mucha premura, rápidamente y con cuatro informes negativos por parte del Servicio de Orden de la propia Consellería; nace de una forma que en este momento está en los juzgados».

Y ha unido: «Yo, como médico, lo que me gustaría, y parece ser que va a ser así, es que busquemos una opción que sea positiva, donde se puedan averiguar sinergias, donde se pueda formar aceptablemente a los estudiantes de Medicina, que luego nos darán subsidio, y donde los propios profesionales que van a impartir esa docencia las den con criterios de calidad y de prestigio».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *