la digitalización como arma para impulsar el turismo


El Cigarral del Bendito, a la ribera del río Tajo, fue el espacio favorito para la celebración del Foro de torrevieja news today y Segittur: ‘El impacto de la transformación digital en destinos y empresas turísticas’, que ya es un clásico en Toledo con su cuarta tiraje. Por él pasaron el corregidor de Toledo, Carlos Velázquez; la vicepresidenta de la Diputación de Toledo, Soledad de Frutos; la directora genérico de Turismo, Comercio y Artesanía de la Grupo de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández; o el presidente de Segittur, Enrique Martínez Marín, una sociedad estatal dedicada a la administración de la innovación y las tecnologías turísticas.

Encima, hubo espacio para dos mesas redondas. Una sobre ‘Proyectos beneficiarios de las ayudas para la digitalización de las empresas turísticas’, con la presencia de los responsables de StayTick e Iralta; y otra sobre la ‘Plataforma Inteligente: expectativas de los destinos’, donde políticos de Oropesa, Toledo y Talavera de la Reina contaron la verdad de sus municipios en materia turística.

Martínez Marín, de Segittur, detalló cómo está ayudando el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno doméstico a la transformación digital del sector turístico. Hay 3.400 millones de euros venidos de Europa a España que se están distribuyendo en ayudas a destinos y empresas, con el objetivo de que el sector sea más competente y competitivo.

Una de las grandes apuestas es la Plataforma Inteligente de Destinos, que es el resultado de la colaboración entre el sector divulgado y el privado, con empresas tecnológicas líderes, universidades y comunidades locales. Juntos han desarrollado una útil que refleja las micción y las aspiraciones, con flexibilidad para adaptarse y cambiar. Según Segittur, esta plataforma representa un brinco cualitativo en la administración del turismo, un esquema con el que España se quiere colocar a la vanguardia de los países turísticos al utilizar la digitalización para mejorar la experiencia y ofrecer servicios integrados de valencia en destino.

En relato a esta Plataforma Inteligente de Destinos, «en pocos días» se va a dar a conocer la resolución provisional de una convocatoria de 96 millones de euros para que precisamente los destinos pongan en marcha plataformas vinculadas. Se han presentado 250 solicitudes desde toda España y «no tenemos peculio suficiente para todas, aunque tenemos más peculio que nunca», avanzó Martínez Marín.

«Medidas valientes» en el Casco de Toledo para «mejorar la convivencia»

En Toledo, no es ningún secreto, «el turismo es la primera industria» en la procreación de puestos de trabajo tanto directos y como indirectos. Lo dijo el corregidor, Carlos Velázquez, y luego lo concretaría el teniente de corregidor, encima de concejal de Hacienda, Juan José Corregidor, que cifró su impacto en «el 16 por ciento del PIB de la ciudad». Y el Casco Histórico es el alfoz en el que confluyen la gran mayoría de quienes vienen. De ahí que conjugar ese afluencia de personas de todas las nacionalidades posibles con el día a día de los vecinos sea el gran oposición al que se enfrenta el Junta.

«Hemos decidido no tirar la toalla por un Casco vivo», afirmó Velázquez en el Cigarral del Bendito, arribista en el objetivo de «atraer a más vecinos». Algunas de esas «medidas valientes» para tratar de hacer un alfoz más habitable han sido la matanza del bolseo en 100 calles o solucionar la movilidad al quitar el pivote único. Encima, el Junta además pretende habilitar nuevas plazas de aparcamientos. En este aspecto, el corregidor contó la cuento que le trasladó recientemente un vecino de la calle Alfileritos, que ha decidido comprarse una casa sólo posteriormente de suceder incompatible aparcamiento.

Velázquez reconoció que los fines de semana «es difícil incluso pasear por el Casco» conveniente a tanto turista, por lo que «estamos trabajando» en tres proyectos que ayuden a descongestionar la zona y diversifiquen la proposición turística por otros espacios de la ciudad. Estos son: la digitalización de los soportes con una oficina de turismo imaginario en la periodo de tren y la instalación de pantallas en la Ronda del Granadal y en la plaza Zocodover; el control de flujos a través de dispositivos digitales para diversificar los ejes turísticos, siguiendo el maniquí de Navidad o de la ‘Tinieblas del Patrimonio’; y, por zaguero, la potenciación de una señalética inteligente, ordenada y homogénea.

En estos tres proyectos, el Junta va a cambiar cerca de dos millones de euros procedentes de los fondos europeos ‘Next Generation’, desde la proposición estatal. Todo con el objetivo final de «mejorar la convivencia entre vecinos y visitantes».

Castilla-La Mancha tendrá un espacio propio en el videojuego Fortnite

Ana Isabel Fernández, directora genérico de Turismo, Comercio y Artesanía de la Grupo de Castilla-La Mancha, se refirió al Plan Clave de Turismo 2024-2030, dotado con 320 millones de euros y «consensuado con el sector», cuyos objetivos son ocasionar «más empleo, más pernoctaciones, hacer más larga la estancia…».

Eso viniendo de un año 2023 que fue «el del récord», con 2,9 millones de visitantes y 5,7 millones de pernoctaciones en la región. Fernández además aseguró que «en los siete primeros meses de este 2024 ya se han superado las cifras» y recordó que en los últimos diez primaveras se han creado 10.000 empleos en el sector.

Finalmente, habló de «tres proyectos que ya son una verdad»: una plataforma web de turismo, que hace un seguimiento del comportamiento del turista; un ecosistema de datos a disposición de los hoteles; y un espacio propio en el videojuego Fortnite, donde el heredero va a poder transitar por lugares emblemáticos y donde aparecerán tres personajes históricos de la región.

La Diputación destaca «la variedad increíble» de la provincia

Soledad de Frutos, vicepresidenta de la Diputación de Toledo, delegada de Presupuesto y Hacienda, explicó que en la Dependencia provincial «trabajamos por y para los ayuntamientos», reconociendo que «la Diputación necesita actualizarse» en el ámbito de las nuevas tecnologías y «lo vamos haciendo poco a poco».

La de Toledo cuenta con «18 puntos de información turística» repartidos a lo extenso del demarcación, siendo el turismo para muchos ayuntamientos «la principal fuente de ingresos», encima de servir «para combatir contra la despoblación».

Asimismo, De Frutos pasó a relatar que «tenemos una variedad increíble en diferentes áreas como patrimonio, paisajes, productos típicos, restauración, fiestas…»; en definitiva, «una proposición completa para que el visitante no se quede sólo en Toledo».

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