La Audiencia Nacional juzgará a siete contrabandistas que apedrearon a funcionarios de Aduanas en una playa de Gibraltar


El sentenciador de la Audiencia Franquista Francisco de Jorge ha propuesto dictaminar por un delito de atentado con utilización de medio peligroso y dos delitos de lesiones a siete presuntos contrabandistas de tabaco que el 2 de febrero de 2023 apedrearon a dos Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera que les perseguían en un operante policial contra el contrabando de tabaco, unos hechos que tuvieron división en una playa de Gibraltar.

Los funcionarios, a los que los contrabandistas insultaron y amenazaron, tuvieron que realizar disparos disuasorios y las autoridades de Gibraltar protestaron. Acusaron a Aduanas de suceder violado su soberanía y mando.

En su utilitario de pase a procedimiento abreviado, recogido por Europa Press, el titular del chancillería relata que en la aurora del 2 de febrero se produjo una intervención policial en la playa de La Atunara de la Recta de la Concepción, en la provincia de Cádiz, en la que se detuvo a nuev personas por delito de contrabando de tabaco.

Mientras parte del tabaco era aprehendido en tierra, otra embarcación con tres tripulantes y que todavía portaba una considerable cantidad de tabaco no pudo ascender a desembarcar como consecuencia de la persecución policial.

Una patrullera y una embarcación auxiliar del Servicio de Vigilancia Aduanera, ésta última con dos agentes a borde, iniciaron una persecución a los investigados que hicieron caso omiso a los requerimientos de los agentes y pusieron rumbo a Gibraltar, arrojando los fardos de tabaco al mar.

El sentenciador explica que los tres supuesto contrabandistas de tabaco huyeron hasta la playa de Este. Desafortunadamente, añade el sentenciador, «la embarcación auxiliar que les perseguía se averió, quedándose parado su motor, lo que provocó que la corriente le llevara a la misma playa«.

Fue en ese momento cuando los contrabandistas atacaron a los agentes «con talante de lesionarles, arrojándoles piedras de gran tamaño y, pese a conocer que el citado tabaco había sido intervenido y que se hallaba a borde de una embarcación española, se subieron a la misma y se apropiaron de los fardos recuperados«.

El utilitario indica que los dos agentes sufrieron distintas lesiones y fracturas por lo que los hechos encajan, sin perjuicio de ulterior calificación, en delito de atentado con utilización de medio peligroso y dos delitos de lesiones.

El magistrado da traslado al fiscal y a las acusaciones personadas para que en el plazo de 10 días soliciten la comprensión de proceso verbal o en su caso el sobreseimiento de la causa.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *