«Los Patios ayudan a que el Casco Histórico de Córdoba se esté defendiendo»


Para Carmen Chacón el Congreso de la Ordenamiento de Ciudades Patrimonio Mundial se inició hace dos primaveras, cuando empezó a organizarse la cita de Córdoba y hubo que trabajar en la Hoja de Ruta de Quebec.

-La Ordenamiento de Ciudades Patrimonio Mundial tiene una serie de documentos a los que las ciudades se adscriben. Al adscribirte a la ordenamiento y a los acuerdos que en ella se adopten, en los cuales estás presente, es vinculante. Tienes que intentar cumplir con todo lo que sea posible cumplir y no vaya en contra de tu norma, porque normalmente cuando se adoptan acuerdos siempre se ponen sobre la mesa los posibles inconvenientes de su aplicación. De hecho, nosotros tenemos este congreso como final de la Hoja de Ruta de Quebec, que fue el congreso antecedente, donde las ciudades se vincularon a ello.

-¿Y cómo se ha trabajado?

-Se han formado redes colaborativas, todas las ciudades se han incorporado a alguna de esas redes colaborativas donde se sacan conclusiones que se intentan ahora aplicar. A partir de ahora, saldrá la Hoja de Ruta de Córdoba, donde se indicarán las conclusiones a las que se llegue para desarrollarlas a lo espacioso de los próximos dos primaveras. Lo ordinario es que todas las ciudades se adscriban y la asuman.

-¿En Córdoba se ha implantado poco de lo decidido en Quebec?

-Nosotros venimos de hacer las visitas de sitio, que son actuaciones que desde el Comunidad se han llevado a sitio a lo mejor incluso ayer de estas cuatro líneas estratégicas: recalificar el hábitat, refrescar la ciudad, metamorfosear la movilidad y regenerar el entorno. De esas hemos podido enseñar una de cada una. En recalificar, lo que significan los patios en Córdoba, incluidas las nuevas formalizaciones de patios de promociones nuevas. En refrescar, Orive, que se ha terminado hace poco. En la movilidad, el eje Tendillas-Mezquita, y en regenerar la rehabilitación del Mercado.

-Las ciudades representadas aquí son muy distintas. ¿Son comunes sus problemas?

-Muy comunes, en unas ciudades más que en otras. Hace poco estuve en Puebla y tienen unos problemas de movilidad tremendos. Los problemas de regenerar el entorno urbano, igual, y los de calor los tenemos todos. Para eso se plantean las redes colaborativas, para ver qué soluciones se han regalado en otras ciudades y poderlas hacerse cargo.

-¿Hay alguna experiencia de éxito?

-En Córdoba estamos entre los los más pioneros con los Patios, porque todas las ciudades tienen el problema de que no hay comercio, colegios ni servicios. Sin secuestro, nosotros tenemos un Casco Histórico que una señora de las que venía se había unido porque Córdoba, de todas las ciudades que conocía, era la que mejor había sabido surtir a su población en el Casco. Ya no es interna, es una apreciación externa, y en comparación con otras ciudades. Nuestro Casco se está defendiendo e intentaremos que mejore.

«Regular los pisos turísticos serán uno de los temas que surjan adjunto con las energías renovables»

-¿Se esperan grandes aportaciones?

-Todavía no hemos tenido las reuniones de la asamblea genérico, pero es verdad que en las redes colaborativas sí se han conocido otras experiencias en que han funcionado cosas que ya habíamos experimentado. Por ejemplo, Burdeos acento de que va a instalar zonas Acire. Puebla va a peatonalizar una calle importante, que es la de los Dulces, y estaban contentísimos, y nosotros habíamos hecho hace primaveras todo el Eje Tendillas-Mezquita.

-¿La peatonalización expulsa a los vecinos?

-Es verdad que la peatonalización hace más amable el tránsito, pero no se puede eliminar el transporte. La peatonalización tiene que ser racional, porque la clan maduro tiene que ascender a su casa. Una comunidad con tres niños que se quedan dormidos tiene que ascender, y hay que ascender a un nivelación para peatonalizar lo que sea posible y surtir en eje de circulación aquello que además lo sea. Hay que transitar: un casco cerrado al coche echa a la clan, porque estamos vinculados al transporte. Es ineludible.

-¿Los pisos turísticos son un problema popular a todas?

-Es una problemática popular y proliferan cada vez más. Somos ciudades con incorporación carga turística. En algunos se han desarrollado a un nivel que ha tocado techo y a nosotros no ha sucedido. Estamos haciendo un estudio para ver cómo se puede regular y acomodar a las evacuación del Casco. Será uno de los temas que surjan, adjunto con las energías renovables.

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