Ourense logra el mejor verano de la historia para el turismo



La provincia ha recorrido este verano el récord histórico tanto de turistas como de pernoctaciones entre los meses de junio y agosto, pero, pese al gran crecimiento experimentado en la última plazo, continúa en el furgón de posaderas entre las provincias de España. 

En los últimos tres meses, Ourense ha recibido 113.227 viajeros, 5.364 más que el año mencionado, superando por primera vez las cifras prepandémicas en esta materia. Incluso logró el récord de pernoctaciones, situándose en 228.513, según los datos facilitados por el Instituto Doméstico de Estadística (INE). De hecho, el número de viajeros y pernoctaciones creció en los tres meses -junio, julio y agosto-, llegando a su pico en agosto, con un total de 44.502 viajeros y 92.418 pernoctaciones.

 

El gran crecimiento en la provincia se explica en gran parte gracias al aumento de turistas extranjeros. Este año, entre junio y agosto, Ourense recibió a 16.329 viajeros de otros países, mientras que hace una plazo no llegaban a 8.000, lo que supone que se han duplicado en solo diez abriles. En el mismo periodo, este año hubo 31.670 pernoctaciones de visitantes foráneos frente a las 16.078 que hubo en 2014.

En cuanto a turistas nacionales, incluso se ha producido un aumento en la última plazo. Este año, entre junio y agosto, llegaron 96.898 viajeros de otras comunidades de España, 22.744 más que hace diez abriles. Este crecimiento incluso se vio reflejado en las pernoctaciones, los últimos tres meses se realizaron 196.844 frente a las 139.909 de 2014.

A la posaderas de España

El crecimiento de la última plazo no le ha reputado a la provincia para abjurar el furgón de posaderas en cuanto a visitantes y pernoctaciones. En este sentido, solo han tenido menos pernoctaciones que Ourense, entre junio y agosto, Ciudad Verdadero, Ávila, Cuenca, Soria, Palencia, Guadalajara y Zamora.

Los datos apuntan a que la aparición del AVE ha entregado un impulso a la provincia, aumentando el número de visitantes, pero insuficiente. De hecho, sin contar otras provincias de Galicia, la mayoría de los turistas que llegan provienen de Madrid. 

Uno de los factores que podría explicar la desliz de atractivo de la provincia en los meses de calor es su desaparición de playa. Sin incautación, provincias como La Rioja, Badajoz o Burgos, que siquiera tienen mar, concentran una anciano afluencia turística. Adicionalmente, Ourense cuenta con una gran propuesta fluvial que le permite exculpar la desaparición de playa, pero parece que no es suficiente para competir con otras provincias. 

Rentabilidad

Otro de los problemas que tiene la provincia relacionado con el turismo es el poco tiempo que pasan los viajeros. Entre junio y agosto los turistas están una media de dos días, aunque esta media solo se supera en agosto, ya que en los otros dos meses se sitúa sutilmente por debajo. 

Por su parte, los establecimientos hoteleros tuvieron aproximadamente 3.500 habitaciones disponibles, con un jerarquía de ocupación que se situó en el 41% en junio y julio mientras en agosto llegaron al 51%. En este sentido, la provincia tiene una de las rentabilidades más bajas por habitación adecuado, tan pronto como 28,94 euros. Solo se sitúan por detrás Guadalajara, Cuenca, Jaén y Ciudad Verdadero.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *