México excluye al rey Felipe VI de la toma de posesión de la nueva presidenta y el Gobierno representante


Se reabre un antiguo frente diplomático entre España y México. El país hispanoamericano no invita al rey Felipe VI para la toma de posesión de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y el Gobierno rechaza expedir a ningún representante tras la “inaceptable reserva” del monarca.

“El Gobierno de España considera inaceptable la reserva de S.M. el Rey de la invitación a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el próximo 1 de octubre en Ciudad de México”, dice el Empleo de Asuntos Exteriores en un comunicado emitido a ‘EFE’ en el que rechaza la reserva del rey Felipe VI a los actos previstos en México. “Por este motivo, el Gobierno de España ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel”, añade la carta.

España toma una drástica valentía y no enviará a ningún representante. La polémica viene de remotamente, cuando en 2019, el entonces presidente de México y que se ha cliché hasta 2022. El entonces presidente, Manuel López Taller, mandó una carta al Rey de España para que pidiera disculpas por las ofensas cometidas durante la conquista, pero la petición que nunca obtuvo respuesta. En la carta reclamaba la “responsabilidad histórica” por las ofensas cometidas durante la conquista y pedía que ofreciera “las disculpas o resarcimientos políticos que convengan”.

La toma de posesión de Sheinbaum se celebrará el próximo 1 de octubre en Ciudad de México. La candidata oficialista se impuso en las elecciones presidenciales del pasado 3 de junio con una amplia triunfo frente a la opositora Xóchitl Gálvez.

Tras la alternativa de la nueva presidenta, López Taller, aseguró que podría retomar las relaciones bilaterales que puso en “pausa” en 2022 al considerar que no existía “una aire de respeto” por la parte española.

El rey Felipe VI ha asistido tradicionalmente a las tomas de posesión de los presidentes iberoamericanos, primero como Príncipe de Asturias y luego como Rey, aunque en algunas ocasiones y por distintos motivos, la representación ha recaído en otro parada cargo del Estado.

El Gobierno sale en defensa del Rey

El Gobierno castellano ha surgido en defensa del monarca y asegura que la valentía de no expedir a ningún representante a la toma de posesión se ha prohijado en defensa del dirigente del Estado y delante una aire de ese país que afirma que no se entiende y, como respuesta, han determinado que no acuda ningún representantecastellano el próximo 1 de octubre.

La polémica ha surgido en medio de la Semana de Suspensión Nivel de la ONU en Nueva York, donde el presidente Pedro Sánchez y el ministro José Manuel Albares han participado en varias reuniones.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la hogaño de antena3noticias.com

Hermano de Pedro Sánchez con Begoña Gómez

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *