ERC, Bildu y Podemos quieren regularizar a todos los extranjeros que viven ahora en España


ERC, Bildu y Podemos han presentado una mejora conjunta a la ley para regularizar a medio millón de personas extranjeras con la que el número de inmigrantes que legalizarían su situación se elevaría significativamente. Los tres partidos, que mantienen una alianza estratégica desde que el exvicepresidente Pablo Iglesias logró en 2020 que Pedro Sánchez se decantase definitivamente por los independentistas en detrimento de Ciudadanos, quieren transigir más allá la iniciativa legislativa popular que este martes desbloqueó la Mesa del Congreso.

Más de novecientas asociaciones, entre ellas Cáritas, llevaron a la Cámara Disminución un texto para que se regularice a las personas extranjeras que residan en España desde antaño del 1 de noviembre del año 2021. Esto supondría escriturar la situación de más de 500.000 personas de choque. Todos los partidos, con la excepción de Vox, que votó en contra y presentó una mejora a la totalidad, apoyaron en abril la toma en consideración de la norma.

No obstante, esta permaneció varada en la Mesa del Congreso, con ocho prórrogas al plazo para registrar enmiendas, hasta este martes. Tras un acuerdo entre PSOE y Sumar, con mayoría en el víscera rector de la Cámara Disminución, se decidió no ampliarlo más, por lo que solo se pueden registrar nuevas modificaciones hasta este miércoles a las seis de la tarde.

Antiguamente del vencimiento del plazo, ERC, Bildu y Podemos han registrado una única mejora, a la que ha tenido llegada este gaceta, para que se regularice a todas las personas inmigrantes que vivan en España «en el momento de la entrada en vigor de la presente norma».

Por otro banda, el PNV ha registrado una mejora por su cuenta en la que todavía amplía el plazo temporal, podrían acogerse a la ley todos los que lleven residiendo en España hasta el 1 de septiembre de este 2024, pero con último inteligencia que en la propuesta de los otros tres partidos. Los nacionalistas vascos plantean que se dé permiso de residencia y trabajo a los extranjeros en esa situación para los próximos dos primaveras y que, a posteriori, tengan la posibilidad de retornar a solicitarlo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *