Terapias con perros en la cárceles gallegas para mejorar la salud mental de los presos


Las enfermedades mentales y la drogodependencia son dos de los problemas más frecuentes entre los presos. Y para trabajar, sobre todo, en estas dos cuestiones, la Fundación Barrié e Instituciones Penitenciarias han firmado dos nuevos convenios de colaboración para los próximos tres abriles. Y como novedad respecto a colaboraciones anteriores, esta vez incluirán terapias asistidas con perros para presos con problemas de lozanía mental en los centros penitenciarios gallegos.

Son dos los convenios que se han firmado este miércoles, con una dotación económica de un millón de euros. La Fundación Barrrié aportará el 60% y el resto lo sufragarán las entidades Saúde Mental FEAFES GAlicia, la Fundación Roviralta, la Asociación Érguete y la Fundación Érguete-Integración. Uno de los programas se ha aguado como ‘apoyo a módulos y actividades educativas’ y el otro como ‘atención integral a personas con enfermedad mental’. Se desarrollarán de forma conjunta en los siete establecimientos penitenciarios gallegos: en las cárceles de Teixeiro, A Moho, Pereiro de Aguiar, Bonxe y Monterroso, y en los centros de reinserción social Carmela Arias y Díaz de Rábago, y en el Carmen Avendaño.

El primero de los programas tiene como fin atender a diferentes deyección de tratamiento de los presos, en función del régimen penitenciario en el que se encuentren. Por ejemplo, con los internos en primer fracción –los más peligrosos y que son minoría–, la Asociación Érguete realiza una terapia para la mejoramiento de su autoevaluación. En cuanto al segundo fracción –el régimen ordinario–, el software se centrará el objetivo en vigorizar la resocialización y reeducación de quienes están en módulos de respeto; adicionalmente, como novedad en el convenio de este año la temática se amplía al fomento de la igualdad. Por postrero, para los internos en tercer fracción –semilibertad– está prevista la puesta en marcha de una nueva terapia orientada a la prevención del consumo de drogas.

Tratamiento psicológico

El segundo de los programas, como se ha dicho, tiene como objetivo los internos que padecen enfermedades mentales. Cuenta con tres ejes, y, en el primero de ellos es donde aparece la veterano novedad del convenio de la Fundación Barrié e Instituciones Penitenciarias respecto a otros anteriores: una terapia asistida canina, conocida como TACA. Está vinculado al segundo eje del software, el tratamiento psicológico que llevan a promontorio las asociaciones de Saúde Mental FEAFES Galicia para estrechar los estado de ansiedad y depresión de los presos, así como para mejorar su estabilidad emocional. El tercer eje consiste en ayudar a internos que hacen albores de apoyo, figura secreto en el proceso integrador de las personas con enfermedad mental.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *