Cabildo catedralicio y Ayuntamiento de León reeditan su eterna discrepancia en Las Cantaderas


Él Ayuntamiento de León, representado por la concejala Elena Aguadoy el Cabildo Catedralicio, con Mario González como voz de autoridad, reeditaron este domingo el debate dialéctico con el que cada año defienden sus respectivas posiciones sobre la obligación o no con la que el pueblo asiste cada año a este evento para agradecer a la Virgen la intervención en la Batalla de Clavijo (año 844).

la ceremonia de Foro u Oferta de Las Cantaderas, con el claustro de la catedral como escenarioy declarado de Interés Turístico Regional, cumple una arraigada tradición en un día señalado en las fiestas de San Froilán en la capital, que cada año termina sin que una de las partes esté de acuerdo con la otra.

La celebración conmemora el fin del infame homenaje de cien doncellas que los monarcas de León tuvieron que ofrecer a los califas musulmanes a cambio de no sufrir sus ataques y el gesto valiente de las mujeres que se rebelaron contra esta extorsión.

Su espíritu estuvo representado este domingo por las jóvenes que acompañan a los representantes de la corporación municipal desde la plaza de San Marcelo hasta la catedral, al ritmo que marca la ‘sotadera’, la musulmana que tuvo que instruirles en sus nuevas costumbres. .

De acuerdo con la leyenda, Las doncellas que iban a ser entregadas al rey Ramiro I preferían cortarles las manos antes de ser regaladas, momento a partir del cual se decidió negar el tributo para siempre, lo que desembocó en una batalla ante las tropas de Abd al-Rahman II, que fue derrotado gracias a la ayuda de Santiago, quien apareció con su caballo blanco para colaborar en la derrota de las tropas moras.

En agradecimiento por esta victoria, El pueblo de León hizo una ofrenda al Cabildo Catedralicioque está acompañado por Las Cantaderas, una vez liberados de ser enviados como tributo.

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, y el ministro de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones, han participado este domingo -entre otros representantes institucionales y de diversos ámbitos- en uno de los actos destacados del calendario festivo de la patrona. de la Diócesis de León.

Con motivo de la celebración de San Froilán también tuvo lugar el desfile y concurso de carros decorados. Este año se han sumado al evento un total de 36 (16 de ternera, nueve de caballo y 11 de burro).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *