Carteles en español y chino para atajar la suciedad en Usera


Muebles abandonados en la margen, basura fuera de los contenedores, cubos de comunidades olvidados y a reverter… Los vecinos del extrarradio de Usera llevan meses denunciando la suciedad que se acumula en sus calles, a veces con iniciativas tan creativas como los ‘Juegos Olorímpicos’, con los que animaban a los usereños a compartir estampas de la porquería con la que conviven. Consciente de la requisito de detener esta situación, el Comunidad, que activó a principios de año un plan extraordinario de pulcritud, anunció ayer dos nuevas medidas para tratar de mejorar la situación del extrarradio enmarcadas en la campaña ‘Usera, tu casa’.

En primer ocasión, detalló el concejal delegado de Lavado y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, colocarán a principios de octubre una veintena de señales verticales en gachupin y chino en los puntos negros del distrito para memorar a los vecinos las sanciones que acarrea dejar los residuos fuera de los contenedores. Usera concentra la comunidad china más numerosa de España, con cerca de 20.000 integrantes, una décima parte de los más de 250.000 que viven en España. «Hemos detectado que en el extrarradio hay mucho comercio oriental que no cumple con la decreto», apuntó Martínez-Páramo.

En paralelo, repartirán entre residentes y comerciantes folletos informativos en gachupin, chino e inglés con ocho mensajes diferentes recordando la importancia de persistir despejado el extrarradio. ‘Los envases al amarillo’, ‘Papel y cartón al cerúleo’, ‘El vidrio al verde’, ‘Las cacas, en la basura’ y ‘Los residuos adentro del contenedor’ son algunos de los mensajes que se compartirán en esta nueva campaña.

Adicionalmente, explica el consistorio, inspectores de la Dirección Genérico de Lavado, acompañados por agentes de la Policía Municipal, continuarán realizando visitas divulgativas y de inspección para explicar a los comerciantes y comunidades de propietarios la forma de presentar los residuos adecuadamente para poder asistir a todos los barrios del distrito.

Solo a lo espléndido de este año el junta ha sublime 242 actas de legitimación por incumplimiento de la Estatuto de Lavado, 100 entre enero y marzo y 142 hasta agosto. Adicionalmente, en el mes de septiembre se han comenzado a tramitar 53 nuevas actas por residuos abandonados, por desistir el cubo en la calle fuera del tiempo establecido y por dejar el contenedor de residuos de construcción y demolición sin tapar y tener el contenedor sobrellenado. «Usera es uno de los distritos que más problemas tiene en este sentido. Hemos incrementado las sanciones y eso ha evitado que la concurrencia siga depositando residuos en la vía pública», añadió Martínez Páramo.

Más medidas

Estas iniciativas se presentaron ayer en la celebración de la tercera mesa de trabajo técnico-vecinal para mejorar la pulcritud de un distrito que presenta uno de los índices más altos de incidencias relacionadas con el deserción de residuos. Esta plataforma, formada por representantes del campo de acción de Lavado y Zonas Verdes, la Sociedad Municipal de Usera, asociaciones vecinales y AMPAS, se reunió por primera vez en marzo.

En mayo, tras su segundo choque, el consistorio decidió poner 94 contenedores más de carga superior y adyacente hasta alcanzar los 1.573 en todo el extrarradio. Esto supone aumentar la capacidad de almacenamiento de residuos en 464.100 litros hasta los 9.588.000, lo que supone la proporción de 67 litros por poblador. «Todas estas medidas han limitado considerablemente las quejas y sugerencias en este sentido y está mejorando la percepción de la pulcritud en Usera», sentenció Martínez Páramo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *