El comercio emplea a 15.335 personas en la ciudad de Córdoba, un 2,8% más que hace un año


El comercio al por último (no incluye el de vehículos), un campo de acción relevante en la capital de Córdoba, ha protagonizado un buen extremo año en materia gremial en la haber, con una subida que se ha acercado al 3%. Pero que, eso sí, se ha quedado por debajo del aumento del número mundial de trabajadores.

Según los datos que facilita el Gobierno central, a plazo del extremo día de agosto, el número de afiliados a la Seguridad Social en este sector es de 15.335.

Un año ayer, esa emblema se situaba en 14.919. Es afirmar, se contabilizan 416 trabajadores más, con lo que el aumento es del 2,8%. La subida se sustenta en el buen comportamiento del régimen común. A la conclusión del pasado mes, se contabilizan 12.122 ocupados por cuenta ajena en negocios de comercio al por último. En el mismo momento de 2023, esa emblema era de 11.614. Al cruzar entreambos indicadores, se obtiene un aumento del 4,4% al contabilizarse, en números redondos, medio millar más de afilados a la Seguridad Social en este campo de acción de actividad.

El antecedente final de este sector en la haber no es mejor correcto a que los autónomos que se encuadran en él sí registran abajadero interanual. De contabilizar 3.305 se pasa a 3.213. Son cerca de un centenar menos. Eso se traduce en una disminución del 2,8%.

El incremento de los trabajadores del comercio minorista en el extremo entrenamiento supera, adicionalmente, al registrado en el año preliminar. Porque de agosto de 2022 al mismo mes de 2023 el crecimiento que experimentó este colectivo fue del 1,7%. El extremo aumento fue, por lo tanto, superior en 1,1 puntos.

Peso en el mercado gremial

Eso sí, el aumento de los ocupados registrado en este campo de acción de actividad en los últimos 365 días se queda por debajo del experimentado en el mundial del mercado gremial de la haber. Al echar la persiana definitivamente el pasado agosto, se contabilizan 143.535 trabajadores. Esa emblema supera en un 3,7% a la que se daba en el mismo momento de 2023. Es prácticamente un punto más que el aumento que se produce en el comercio al por último.

El conjunto de la haber tiene a su amparo que no sólo protagoniza subida en el régimen común (+4,4%), sino que incluso goza de aumento en el de autónomos (+1,4%).

De la importancia de este sector en la haber da idea el hecho de que los 15.335 trabajadores que se dedican a él actualmente suponen el 10,7% de todos los ocupados. El peso del comercio al por último es longevo entre los autónomos. Los trabajadores por cuenta propia de este campo de acción de actividad representan a la conclusión del pasado mes un 16,4% del mundial. En el caso del régimen común, suponen el 10,1% del conjunto.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *