lanza un nuevo mecenazgo para ‘salvar’ el retablo de la ‘Catedral del Páramo’


Hace un par de años el municipio burgalés de Villamorón se dio a conocer por una terca determinación: salvar el interior de su iglesia, construida en la segunda mitad del siglo XIII. Así, su aparente consistencia exterior, fruto de los trabajos de restauración llevados a cabo por la Junta de Castilla y León en 2009, nada tenía que ver con un interior que amenazaba ruina, aquejado de grietas y humedades consecuencia de décadas de abandono.

Pero la tenacidad de la Asociación de Amigos de Villamorón, con 20 años de historia, y las sucesivas campañas de crowdfunding emprendidas a través de Hispania Nostra, todas ellas sobradamente apoyadas, han ido devolviendo el esplendor que perteneció a este templo, conocido como ‘Catedral del Páramo’, por su ubicación y envoltorio, no en vano se dice El que fue germen del estilo gótico en la provincia, y por extensión, en el reino de Castilla.

Así, tras la restauración de varios elementos de su interior, como el coro. Ahora, este pequeño pueblo burgalés -solo tiene un habitante censado-, que sufre todos los males de la España vaciada, se ha marcado otro objetivo: restaurar el altar mayor, desmantelado y almacenado hace ocho años debido a su estado.

Realizado en madera vista, sin policromar, las imágenes que albergaba fueron trasladadas al Museo del Retablo en la iglesia de San Esteban, en los años 70, cuando se marchó la última familia que residía en Villamorón, se cerró para evitar robos como los cometidos en aquel momento por Erik el Belga, que encontró en Castilla y León el ‘paraíso’ del expolio.

Detalle del retablo

HISPANIA NOSTRA

Actualmente, el retablo, de poco más de diez metros de alto y cinco de ancho, se encuentra desmontado, desinfectado y guardado en bolsas impermeables bajo el coro de la iglesia. Con la campaña abierta de crowdfunding, que arranca este domingo 1 de octubre, de nuevo a través de Hispania Nostra, la Asociación de Amigos de Villamorón aspira a “devolver la pieza más relevante de la iglesia a su lugar original”.

El presupuesto estimado para devolver la luz al retablo es de 51.189 euros. De momento, el objetivo mínimo que se proponen recaudar es de 15.000 euros, cantidad con la que la Asociación cree que podrían empezar a trabajar y luego intentar añadir otras ayudas y subvenciones que permitan iniciar la restauración.

Recuerdan que “cualquier intervención en un Bien de Interés Cultural, como es la iglesia de Villamorón (Villegas), debe ser autorizada y supervisada por los responsables de patrimonio de la Junta de Castilla y León”, con quienes aseguran que han estado colaborando estrechamente desde hace algún tiempo. .

De esta forma, una vez finalizada la campaña de crowdfunding, la intención de esta asociación, formada por setenta personas, es iniciar los trámites pertinentes: presentación del proyecto de restauración, autorización y licitación para su ejecución por parte de una empresa especializada en este tipo de restauración. de puestos de trabajo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *