El Rey valora la «lengua y la cultura» como «nuestra mejor proyección al exterior»


«La lenguaje, la civilización, la ciencia —el conocimiento en genérico— son los mejores canales de transmisión de una serie de títulos compartidos y todavía nuestra mejor proyección en dirección a el exógeno». Con estas palabras el Rey subrayaba este jueves en Soria la importancia de la civilización por sus «mercadería reputacionales y económicos muy positivos» por otra parte de ser «un ambiente de valía para acciones de plan fuera de nuestras fronteras», añadió. Lo decía para cerrar el acto de entrega del I Premio Hispanismo Internacional Duques de Soria al tesina ‘Nuevos Espacios del Gachupin en Europa’ y la distinción como ‘Valedor del Hispanismo’ a David Chipperfield.

Un acto, ha subrayado, Don Felipe, «de indudable peso culto, pero todavía emocionante», reunidos «en torno a la lenguaje y la civilización» como «nuestros fortuna más valiosos». «Esos grandes instrumentos que nos sirven para proyectar nuestro ser y nuestro estar en el mundo», ha asegurado el Monarca desde Soria, «haber del hispanismo».

Al son de la música entonada por la Cuadrilla de Dulzaina, Felipe VI entraba en un abarrotado Palacio de la Audiencia para presidir el que ha sido el primer acto de gratitud a la trayectoria de excelencia científica e interés culto en torno al hispanismo internacional. El profesor Johannes Kabatek, de la Positivo Sociedad Española por Alemania, ha sido el encargado de juntar la distinción por su tesina para estudiar la efectividad social de la lenguaje española en Europa a través de la creación de una red de investigación con más de 70 profesionales de 51 universidades e instituciones.

El gachupin, ha reivindicado Kabatek, no es sólo la lenguaje de España, sino que es una «lenguaje de Europa», al tiempo que ha augurado que el tesina que lidera permitirá desobstruir una nueva puerta al gachupin en Europa. «Un nuevo espacio hispánico», ha señalado.

Imagen principal - Don Felipe ha recibido un cálido recibimiento a su llegada a Soria, donde además de numerosos público, aguardaban los niños de dos colegios de Primaria de la ciudad (La Arboleda y Trilema) que han presentado sendos murales conmemorativos. A las puertas del Palacio de la Audiencia, donde se ha celebrado el acto, ya aguardaban también los Duques de Soria, Carlos Zurita y Margarita de Borbón, tíos del Rey. Además del I Permio Internacional del Hispanismo, el Monarca ha entregado al arquitecto británico David Chipperfield el título de 'Valedor del Hispanismo'
Imagen secundaria 1 - Don Felipe ha recibido un cálido recibimiento a su llegada a Soria, donde además de numerosos público, aguardaban los niños de dos colegios de Primaria de la ciudad (La Arboleda y Trilema) que han presentado sendos murales conmemorativos. A las puertas del Palacio de la Audiencia, donde se ha celebrado el acto, ya aguardaban también los Duques de Soria, Carlos Zurita y Margarita de Borbón, tíos del Rey. Además del I Permio Internacional del Hispanismo, el Monarca ha entregado al arquitecto británico David Chipperfield el título de 'Valedor del Hispanismo'
Imagen secundaria 2 - Don Felipe ha recibido un cálido recibimiento a su llegada a Soria, donde además de numerosos público, aguardaban los niños de dos colegios de Primaria de la ciudad (La Arboleda y Trilema) que han presentado sendos murales conmemorativos. A las puertas del Palacio de la Audiencia, donde se ha celebrado el acto, ya aguardaban también los Duques de Soria, Carlos Zurita y Margarita de Borbón, tíos del Rey. Además del I Permio Internacional del Hispanismo, el Monarca ha entregado al arquitecto británico David Chipperfield el título de 'Valedor del Hispanismo'
CALIDO RECIBIMIENTO
Don Felipe ha recibido un cálido antesala a su presentación a Soria, donde por otra parte de numerosos divulgado, aguardaban los niños de dos colegios de Primaria de la ciudad (La Arboleda y Trilema) que han presentado sendos murales conmemorativos. A las puertas del Palacio de la Audiencia, donde se ha celebrado el acto, ya aguardaban todavía los Duques de Soria, Carlos Zurita y Margarita de Borbón, tíos del Rey. Adicionalmente del I Permio Internacional del Hispanismo, el Monarca ha entregado al arquitecto sajón David Chipperfield el título de ‘Valedor del Hispanismo’
FOTOS: CASA REAL

«Es emocionante comprobar en torno a lo hispánico esa percepción que Baltasar Gracián llamó parentesco de corazones», sostuvo el Rey, quien ha valorado «enormemente» que las distintas administraciones «se hayan en formación de forma ejemplar en la consecución de un adecuadamente viejo como es el del gratitud del hispanismo internacional».

Tras la entrega, Don Felipe se ha trasladado al convento de la Merced, sede de la Fundación Duques de Soria, donde se muestra la exposición ‘Felipe VI, Diez Abriles de la Historia de la Corona de España’.

A su presentación a Soria, cálido antesala a Felipe VI. Dos colegios de Primaria de la ciudad (La Arboleda y Trilema) han hecho, en representación de todos los centros de la provincia, sendos murales conmemorativos: uno sobre los países del mundo de acento hispana y otro bajo el título ‘El gachupin, una lenguaje viva’, en los que el Monarca ha estampado su firma.

En la Plaza Decano de Soria, donde el Rey ha viajado acompañado por el secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Sampedro, ha sido recibido por el presidente de la Asamblea de Castilla y Valiente, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente de las Cortes, Carlos Pollán; el delegado del Gobierno, Nicanor Sen; el corregidor, Carlos Martínez, y el presidente de la Diputación, Benito Serrano, entre otras autoridades. Todavía, el presidente del Patronato de la Fundación Duques de Soria, Rafael Benjumea. A las puertas del Palacio de la Audiencia, ha saludado a sus tíos, la Infanta Margarita y Carlos Zurita, Duques de Soria.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *