Más ‘terrazas’, ocio y hasta conciertos: Madrid reinventa sus mercados


A los futuros mercados de la hacienda ya no se irá solamente a hacer la importación o tomarse un pincho, sino que a partir de octubre los vecinos podrán disfrutar igualmente de conciertos, presentaciones y hasta desfiles. La nueva ordenamiento municipal, cuya redacción definitiva fue aprobada ayer en trabazón de gobierno, exploración adaptar estas instalaciones a los nuevos hábitos de consumo y dar veterano autonomía y flexibilidad a las empresas encargadas de su gobierno, explican desde el consistorio. El objetivo es que sean «símbolos de la identidad de la ciudad, vehículos de cohesión social de los barrios, focos de afecto turística y motores de crecimiento crematístico», añaden. La aprobación de esta nueva norma, que tiene que advenir aún por el pleno previo voto de la Comisión Permanente de Caudal, Innovación y Hacienda, está prevista para el mes de octubre.

Una de las principales novedades de esta ordenamiento, que sustituye a la de 2010, es que detalla las áreas y actividades que pueden acoger los 45 mercados municipales y amplía las zonas de degustación. Los grandes patios compartidos para engullir y libar pueden alcanzar el 50% de las zonas comunes, en oportunidad del 40% flagrante, con un mayor de 25 metros cuadrados por comercio, en oportunidad de los 20 metros cuadrados actuales. Incluso incrementan la superficie máxima de las zonas de cata de productos de cada específico, que ahora pueden alcanzar los 30 metros cuadrados en oportunidad de los 20 metros cuadrados que estipula la ordenamiento flagrante. Este margen, sin incautación, sigue sin poder exceder el 25% de la superficie de la sala de ventas.

Asimismo, el texto final de la ordenamiento, al que ha tenido entrada torrevieja news today, detalla las actividades que se pueden realizar en los espacios comunes. A las lúdicas, recreativas, de promoción y de degustación de productos y de saldo temporal que se podían desarrollar antiguamente, así como la instalación de máquinas expendedoras de productos a abundante o envasados y cajeros automáticos, se suman ahora acciones comerciales «que dinamicen el mercado» y eventos recreativos y de ocio «como actuaciones musicales, presentaciones y desfiles». Por otra parte, igualmente permitirán la promoción de productos y de consumo responsable y la instalación de mesas y sillas para el consumo de alimentos expedidos en los establecimientos del mercado, ya sea de hostelería o de comercio de provisiones.

Por otro banda, flexibilizarán los horarios. Si antiguamente se permitía la prestación del servicio como pequeño en horario de mañana de lunes a sábado y en horario de tarde de lunes a viernes, ahora deberán estar abiertos, como pequeño, de lunes a sábado, cinco horas por la mañana y, de lunes a viernes, tres horas por la tarde. Todos los locales del mercado deberán permanecer «abiertos y atendidos» entre semana un pequeño de cuatro días durante dos horas por la mañana y al menos una hora por la tarde. En la redacción de este artículo se estimaron parcialmente las alegaciones de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid La Viñal, que ve con muy buenos fanales esta nueva legislatura. «Entendemos que estos nuevos usos van a ayudar a que puedan sobrevivir y tengan un futuro. No los vemos competencia, sino que estamos deseando colaborar con los hosteleros que ya trabajan interiormente de estas instalaciones», subraya José Antonio Aparicio, presidente de la entidad.

Más ecológicos

La futura ordenamiento igualmente introduce cambios para fomentar la riqueza circular y la sostenibilidad, como entregar la instalación de infraestructuras para la recarga eléctrica de vehículos y la inclusión de nuevas zonas para arrinconar bicicletas y vehículos de movilidad urbana cero emisiones como patinetes. Asimismo, refuerza la transparencia en las cesiones de locales y se introducen nuevas sanciones por incumplimientos leves como la cesión la actividad sin el traspaso del específico o la obstaculización de prácticas en riqueza circular, entre otras.

Esta red de mercados, gestionada en régimen de concesión administrativa, está integrada por más de 2.300 locales comerciales, un 87% de ellos ocupados, lo que representa más del 93 por ciento de la superficie comercial. El consistorio ha invertido cerca de 48 millones de euros en estos espacios entre junio de 2019 y diciembre de 2023. Solo en este examen han inyectado a estos espacios ocho millones de euros en cuatro convocatorias distintas de subvenciones y bonificaciones fiscales.

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