Por Ávila propone subir impuestos en la capital para recaudar tres millones más


El equipo de gobierno del Concejo de Ávila ha presentado a los grupos de la examen su propuesta de esbozo de ordenanzas fiscales y presupuesto para el año que viene, que contempla un aumento en la cuestación de 2,9 millones de euros, con los que alcanzar a una cantidad total de 65,3 millones. Con esa sigla desde Por Ávila se contempla recuperar las subvenciones a asociaciones y clubes deportivos que se suspendieron para este año, y alcanzar a unas inversiones reales por valía de 3,9 millones de euros. Para poder aumentar la cantidad ingresada en las arcas municipales, XAV pretende una subida generalizada de tasas e impuestos, entre las que destaca el incremento del Impuesto de Acervo Inmuebles (IBI) del 9,9 por ciento.

El tesina del presupuesto para 2025 del Concejo de Ávila se eleva a 65,38 millones de euros, lo que supone una subida del 2,1 por ciento con respecto al del año coetáneo, que fue de 64 millones. El incremento presupuestario previsto se sustenta principalmente, en la subida de tasas e impuestos municipales, toda vez que no se tiene seguridad que cuáles serán las transferencias tanto del Estado como de la Comunidad a la hacienda avilés, al no estar aprobados los presupuestos de ambas administraciones.

La principal subida que pretende XAV es la del IBI, que pasaría del 0,543 al 0,597, lo que según aseguró el corregidor de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, encargado de la presentación de este tesina, supondría una media por vivienda en Ávila de «26 euros más al año». Incluso se propone la subida del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y de la Tasa Basuras, así como el incremento de una serie de tasas municipales, de entre las que se destaca las matriculaciones en la Escuela de Música (65,17 euros al trimestre por los 47,5 actuales) y de Artes (50 euros al mes por los 42 de ahora); las tasas por utilización de las instalaciones deportivas; los precios públicos de talleres y cursos municipales de mayores e infancia (16 euros al mes por los 12 de ahora), así como el precio manifiesto para el centro de educación de niño Piedra Machucana en varios de sus servicios.

Otro incremento destacado es el del precio del billete de autobús urbano, «que sigue siendo uno de los más baratos de todas las capitales de España», ha asegurado Sánchez Cabrera, recoge Ical. Ahora el billete ordinario pasaría a costar 1,30 euros en vez del euro de ahora, mientras que además se incrementan los diferentes bonos existentes. Tanto en este caso como en el de los principales impuestos, la teniente de corregidor, Ángela García Almeida, apuntó que «se mantienen las bonificaciones» para las personas necesitadas.

Gastos

En el apartado de gastos, estos se incrementan en 1,3 millones en el capítulo de personal, «por la subida de los salarios de los funcionarios públicos marcada desde el Gobierno de España», alcanzando los 26,2 millones de euros en 2025. Incluso suben los gastos en posesiones corrientes y servicios, en este caso en 2,3 millones, por el aumento en los contratos municipales, entre ellos el de recogida de basuras y la prosperidad del alumbrado manifiesto.

Suben a cuatro millones las transferencias corrientes al recuperarse las ayudas y subvenciones para todo el tejido asociativo, mientras que tanto Sánchez Cabrera como García Almeida resaltaron el desembolso de 8,3 millones de euros que el Concejo destinará a los servicios sociales, otro de los destinos importantes derivados de la subida de tasas e impuestos, «para intentar retirar la índice de calma de ayuda a domicilio». Adicionalmente, se prevén inversiones reales por valía de 3,9 millones de euros, aunque sin que aparezca ningún tesina especialmente novedoso.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *