La ciudad de A Pobra de Trives es una de las más interesantes de esta parte de la provincia, y el aumento de visitantes ha sido constante en los últimos abriles, gracias a su cuidado entorno natural y a su importancia patrimonial. Todo esto como referente de la Ribeira Sacra, con espectaculares miradores que ponen en valencia la importancia turística internacional de este entorno cultural y natural. En concreto, el mirador de Pedras de Rome, compartido por diferentes “influencers” a través de las redes sociales, es uno de los más recientes y populares.
La Oficina de Turismo está en un antiguo edificio que fue en su día colegio de la Salle, Santa Leonor, un edificio que alberga todavía el Museo de la Infancia y la Escuela (una exposición permanente, que relata la historia de España a través del mundo de niño y escolar) y el Centro de Interpretación, que sirve para realizar un paseo interactivo y cultural por Terras de Trives a través de la música, los sonidos, luces, voces, objetos.
El antiguo Casino (s. XIX), cerca del centro, es un edificio de piedra engalanado con unas marquesinas muy elaboradas, y enfrente de él está la Iglesia de Santo Cristo, inaugurada en 1885 en ella se encuentra el Santo Cristo traído de Tierra Santa y construido con madera del monte de los Olivos. A pocos metros nos encontramos el Palacio del Marqués, mansión señorial de construcción moderna, que en su exterior presenta un enaltecimiento que corresponde al patronímico Alvarado. Sus jardines están decorados con auténticos restos romanos.
Unos metros más hacia lo alto está en el centro de la parte vieja y la Plaza del Cronómetro con su torre, que formo parte de la antigua iglesia de San Bartolomé, derruida cuando se construyó la nueva.
Rincones conservados en una ciudad llena de vida
A la hora de inspeccionar A Pobra de Trives es importante acontecer por la Calle Efectivo, la más antigua de la ciudad, llena de galerías. Todavía está el Pazo Casanova, domicilio privado con la piedra de armas en su exterior de piedra.
Seguimos la calle y al doblar la primera cumbre nos encontramos en la Plaza Doctor Paz, antigua Plaza de la Pescadería, (señal así pues era donde antiguamente se vendía el pescado llegado desde Vigo), Plaza Maduro o más conocida por la Plaza del Pilón, por situarse allí una fuente de cuatro caños que antiguamente abastecía de agua a las casas.
Frente a esta plaza está la Casa Sobresaliente, que conserva casi intacta su antigua configuración diferente. El edificio se distribuye en torno a un patio central desde donde parte una escalera de piedra que lleva a la primera planta, en la exterior se encuentra su escudo de armas y la capilla de la casa dedicada a la Doncella del Carmen, que fue pionera en pazos de turismo rural de Galicia.