La riqueza española creció un 0,8% en el segundo trimestre del año, una décima menos que en el trimestre inicial, gracias, sobre todo, al consumo de los hogares, que avanzó a un ritmo trimestral del 1%, medio punto por encima del trimestre inicial.
En tasa interanual, el Producto Interior Bruto (PIB) avanzó un 3,1%, seis décimas más que en el primer trimestre del año, la tasa más elevada desde el primer trimestre del año pasado, según el avance de datos de Contabilidad Doméstico publicado este viernes por el Instituto Doméstico de Estadística (INE).
Estadística ha revisado el crecimiento trimestral del primer trimestre una décima al plataforma, hasta el 0,9%, mientras que ha rebajado una décima, hasta el 2,5%, la tasa interanual del mismo periodo.
Se puede consultar la desarrollo del PIB por trimestres en la ulterior gráfica:
En conjunto, tras la revisión extraordinaria llevada a sitio por el INE, se han revisado al plataforma las tasas interanuales de 38 trimestres y a la descenso los de 35 trimestres. En el caso de los datos de PIB trimestrales, 27 trimestres se han revisado al plataforma y otros 27 a la descenso.
En el segundo trimestre del año, la demanda doméstico aportó 2,4 puntos al crecimiento interanual del PIB, su participación más elevada desde el tercer trimestre de 2022, mientras que la demanda externa contribuyó con siete décimas, la maduro desde el segundo trimestre de 2023.
Por su parte, el crecimiento trimestral del PIB en un 0,8% se fundamentó asimismo sobre la demanda interna, cuya participación fue de siete décimas, frente a una contribución del sector foráneo de una décima.
“Los datos que hemos conocido hoy reflejan la fortaleza y crecimiento ecuánime de la riqueza española, que día tras día está siendo confirmado por los principales organismos nacionales e internacionales”, ha destacado el Ocupación de Capital, Comercio y Empresa en una valoración remitida a los medios de comunicación.
El consumo de los hogares tira del PIB trimestral
Durante el segundo trimestre del año, el consumo de los hogares aumentó un 1%, cinco décimas más que en el trimestre previo, en tanto que el desembolso notorio desaceleró su crecimiento cuatro décimas, hasta el 0,7%.
La inversión, por su parte, aumentó un 0,4% entre abril y junio, desacelerando en siete décimas su crecimiento respecto al registrado en el primer trimestre del año, tras moderarse el avance de la inversión en vivienda desde el 2,9% al 0,5%. Por contra, la inversión en maquinaria y acervo de equipo volvió a tasas positivas, tras subir un 0,1%, frente al retroceso del 0,8% del primer trimestre del año.
Por su parte, las exportaciones aumentaron un 0,7% entre abril y junio, 1,1 puntos menos de lo que lo hicieron en el trimestre precedente, en tanto que las importaciones avanzaron un 0,6%, una décima menos.
El PIB a precios corrientes se situó en 394.326 millones de euros en el segundo trimestre, sigla 3.336 millones de euros superior a la del trimestre precedente y la más elevada de la serie histórica.
El PIB acelera su crecimiento interanual al 3,1%
En tasa interanual, el PIB del segundo trimestre creció un 3,1%, lo que supone seis décimas más que en el trimestre precedente, cuya tasa se ha revisado una décima a la descenso, hasta el 2,5%.
El consumo de los hogares registró un crecimiento interanual del 2,5%, tres décimas más que en el trimestre inicial, mientras que el desembolso notorio aumentó un 4%, tasa 1,1 puntos inferior a la del primer cuarto del año y su último avance desde el primer trimestre de 2023. No obstante, el desembolso notorio acumula ya cinco trimestres consecutivos con alzas del 4% o superiores.
La inversión, por su parte, avanzó un 2,2% interanual, tres décimas más que en el trimestre previo, tras acelerarse ocho décimas, hasta el 2,5%, la inversión en vivienda, y subir 1,9 puntos, hasta el 2,6%, la realizada en maquinaria y acervo de equipo.
Por su flanco, las exportaciones mostraron en el segundo trimestre del año sus maduro plataforma interanual desde el primer trimestre de 2023, con un crecimiento del 2,6%, tasa 1,1 puntos superior a la del primer cuarto del año. Las importaciones, por su parte, crecieron un 0,9% interanual, dos décimas más que en el trimestre inicial.
El empleo de la riqueza, en términos de Contabilidad Doméstico, aumentó un 2,1% interanual, un punto menos que en el trimestre inicial. Este indicador llevaba cuatro trimestres con tasas superiores al 3%. En términos trimestrales, el empleo subió un 0,2%, la misma tasa que en el primer trimestre.
Por su parte, las horas efectivamente trabajadas aumentaron un 0,8% entre abril y junio, frente al descenso del 0,5% del primer trimestre, mientras que avanzaron un 2,4% interanual, 1,4 puntos más de lo que lo hicieron en el primer trimestre del deporte.
La productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo subió un 1% interanual tras cuatro trimestres en pesimista, mientras que la productividad por hora efectivamente trabajada avanzó un 0,7%, ocho décimas menos que en el primer cuarto de 2024.