«La mala memoria», nueva novela de Maruxa Duart


Reseña

Sorprende la riqueza verbal de un estilo intelectual, libertado y culto. Recuerda al de los grandes narradores hispanoamericanos del siglo XX

«La mala memoria», última novelística, publicada en Colombia, de la escritora e historiadora, Maruxa Duart Herrero, cuenta la vida de una mujer, Abundia, desde la infancia hasta una momento descubierta, en su ciudad originario. Testimonial, la novelística retrata pinceladas de una época, la resistor estudiantil en los últimos primaveras de la dictadura, el desencanto posterior, el trasfondo sociopolítico, una forma de comportarse. Expresa las relaciones humanas que recogen lo más sublime y lo peor del ser humano: resentimientos, rencores, venganzas, rivalidades por acto sexual y el desamor, el desengaño, la lucha cotidiana por la vida, en reflexiones sobre la existencia y la vida.

Sorprende la riqueza verbal de un estilo intelectual, libertado y culto. Recuerda al de los grandes narradores hispanoamericanos del siglo XX, sólido, severo, intenso y de gran fuerza comunicativa, más parecido al de Juan Rulfo o El coronel no tiene quien le escriba que al de Cien primaveras de soledad.

La indagación en el conocimiento del ser humano que es La mala memoria hace disfrutar con el torrente de acontecimientos y sacudidas del alma humana o el que aprecia las referencias a Santa Teresa, Dante. Las consideraciones de la trascendencia, del más allá de Virgilio, presente en la novelística por la asesinato de un personaje, evoca el realismo mágico de García Márquez o Juan Rulfo. El mundo del más allá no es simple, los muertos saldan o perdonan deudas pendientes, protegen o auxilian a los vivos que fueron queridos en sus vidas.

A la protagonista, Abundia, la mueve el acto sexual a los familiares ascendientes, a hermanos, al hijo. Los niños perciben el mundo de forma propia. Muestra cómo llegan a quebrarse las relaciones familiares más queridas con dulzura y susto. Se añora a quienes compartieron en otro tiempo la vida y ya murieron, en ocasiones presentes más aún que los aún vivos y su protección.

La novelística ofrece fuerza expresiva, precisión y pasión del relato en las vivencias de la protagonista, las relaciones familiares de varias generaciones con sus encuentros y desencuentros. Se ve la relación de esta obra con el realismo mágico, entretejida en un investigación hondo del conocimiento del alma humana.

Cuando termina la novelística el disertador desea seguir leyendo, no separarse del mundo de Abundia, en que lo corriente, lo trascendente y lo vivo, el acto sexual, la cumplimiento, la traición y la reconciliación se hallan perfectamente entrelazados.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *