Hallan en Burgos una nueva cultura, ‘Arlanziense’, que marca el inicio del Paleolítico Superior en la Península «mil años antes»


El equipo de investigación liderado por Policarpo Sánchez Yustos, profesor del Área de Prehistoria de la Universidad de Valladolid, ha descubierto en el Valle del Arlanza (Burgos) una nueva tradición cultural denominada ‘Arlanziense’, que marca el inicio del Paleolítico Superior en la Península Ibérica «mil primaveras ayer» de los que los científicos pensaban hasta este momento, según ha detallado en una rueda de prensa el propio hábil. Estos recientes descubrimientos han tenido espacio en Cueva Millán, en el municipio de Hortigüella, y aparecen este viernes publicados en la revista Scientific Reports, del prestigioso asociación Nature.

Según ha desvelado Policarpo Sánchez, en este parte se han enemigo más o menos de 2.500 piezas de industria lítica en solo 2 metros cuadrados excavados que ayudará a explicar el tránsito del Paleolítico Medio al Superior, fechada entre hace 50.000 y 40.000 primaveras, considerado un periodo esencia en la transformación biológica y cultural del ser humano. Y que marcan, subrayó, «un punto de inflexión» en la investigación prehistórica de la Península Ibérica.

La contribución de esta publicación a los estudios prehistóricos de la Península Ibérica, el profesor de la UVa lo ha resumido en «dos hechos de gran relevancia». El primero, ha dicho, «se ha descubierto una nueva tradición cultural a la que hemos denominado ‘Arlanziense’ en clara relato al Valle del Arlanza, donde se encuentra el mina Cueva Millán, que es el protagonista de esta publicación».

El segundo hecho relevante, ha añadido, es que «esta civilización, encima de ser nueva, inédita, marca el inicio, el origen del Paleolítico Superior en la Península Ibérica». Por lo tanto, ha incidido, «no solo añade una nueva página a la prehistoria peninsular», sino que asimismo «cambia el punto de partida del periodo, el punto de partida del paleolítico superior» y precisó que «se retrasa el cronómetro, por lo menos, mil primaveras».

«Detallar una nueva tradición cultural es un hecho positivamente, extraño y actual», exclamó, ya que según expuso «la última vez que se definió una tradición cultural vinculada a este periodo fue hace 20 primaveras». «Para un prehistoriador, descubrir una nueva civilización es como para un paleoantropólogo descubrir una nueva especie», ha afilado.

Los resultados de las investigaciones supone una redefinición del origen del Paleolítico Superior en la Península Ibérica. Así, el ‘Arlanziense’ sustituye al ‘Auriñaciense’ y al ‘Châtelperroniense’ como los primeros testimonios de este periodo, y el interior peninsular pasa a ser la región con la evidencia más antigua del Paleolítico Superior, en espacio de la franja meta peninsular.


Algunas de las piezas de industria lítica encontradas


UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

Según han detallado. el ‘Arlanziense’ presenta sugerentes paralelos cronológicos y tecnológicos con las primeras culturas asociadas a la aparición del Homo sapiens a Europa, las cuales marcan el origen del Paleolítico Superior en las regiones donde aparecen, pero que nunca ayer se habían enemigo en la Península Ibérica.

La presentación de este descubrimiento ha tenido espacio en la sede de la Diputación de Burgos y anejo a Policarpo Sánchez, han estado Manuel Rojo, catedrático de Prehistoria de la Uva; el director caudillo de Patrimonio de la Juntura, Juan Carlos Prieto; y el presidente de la institución provincial, Borja Suárez. Se tráfico de una investigación interdisciplinar en la que han colaborado diecisiete investigadores liderados por Policarpo Sánchez, que pertenecen a catorce instituciones, tres de ellas de Castilla y Valiente, que son la UVa, la Universidad de Burgos (UBU) y el Centro Doméstico de Investigación sobre la Desarrollo Humana (Cenieh).

Ahora, los investigadores están centrados en reponer a preguntas como ¿Quiénes fueron los autores del ‘Arlanziense’? ¿Fueron los últimos neandertales o los primeros Homo sapiens? ¿Cuál es el origen de esta civilización? ¿Es el resultado de un engendro migratorio, de la interacción entre grupos o de una transformación tópico independiente? «Lo que es seguro es que los grupos arlanzienses coexistieron con neandertales cercanos que mantenían tradiciones del paleolítico medio», han precisado en declaraciones recogidas por Ical.

Los 17 expertos que han estado trabajando en este tesina están adscritos a 14 instituciones de diez instituciones académicas nacionales (Universidad de Valladolid, Universidad de Alcalá, Universidad de Cantabria, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Universidad de Burgos, Universidad de Zaragoza, Universidad Doméstico de Educación a Distancia, Instituto de Desarrollo en África, Centro Doméstico de Investigación Sobre la Desarrollo Humana, y el IES Martín Vázquez de Arce, Sigüenza) y 4 extranjeras (University of Adelaide, Australia; University of Koblenz, Alemania; University of Manchester, Inglaterra; Université de Montpellier, Francia).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *