todos los cambios de la EvAU a partir de 2025


La nueva selectividad dejará de llamarse Evaluación del Bachillerato para el Llegada a la Universidad (EBAU) y obtendrá de nuevo el hombre de Prueba de Llegada a la Universidad (PAU). Pero el cambio importante se encuentra en el formato de las pruebas.

Desde la pandemia de coronavirus en 2020 hasta ahora, la selectividad se había flexibilizado de forma “extraordinaria”. Transcurridos cuatro primaveras, el Consejo de Ministros aprobaba la nueva selectividad el pasado mes de junio y entrará en vigor el próximo año.

“Ni se vuelve a la rigidez del maniquí prepandemia ni se flexibiliza en exceso, como estaba ocurriendo”, destaca la presidenta de CRUE y rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón.

Entre los cambios, se pondrá más atención a las faltas de ortografía, que podrán apearse un 10% de la nota en los exámenes. Aunque el decreto de la EBAU cuenta con excepciones: se flexibilizará “en el alumnado con menester específica de apoyo educativo”. Los alumnos que se examinen podrán nominar entre varias preguntas y se mantienen las preguntas tipo test.

¿Cómo serán los exámenes de Selectividad?

La prueba versará sobre las asignaturas comunes y específicas obligatorias de cada modalidad de segundo curso de Bachiller. Un maniquí muy debatido con las familias, las comunidades, los estudiantes y universidades, que se pondrá en marcha en 2025 y que contará con “características básicas y concriterios de corrección comunes para todos”.

Se mantiene el tipo test, la duración será de 90 minutos, y se prestará exclusivo atención a la escritura en todos los ejercicios que supongan la producción de texto. Los estudiantes deberán demostrar creatividad, capacidad de pensamiento crítico, advertencia y sensatez.

¿Quiénes podrán presentarse al examen? Aquello alumnos que posean el título de Bachillerato. La prueba se realizará en la misma provincia donde se ha cursado los estudios de bachiller. “Quienes se presenten en sucesivas convocatorias con objeto de aventajar la prueba o mejorar la calificación obtenida podrán hacerlo en el ámbito de encargo de la dependencia educativa en la que residan o en la que finalizaron sus estudios”.

Maniquí único para cada materia

Un únicomaniquí para cada materia. En ella, los ejercicios estarán estructurados en diferentes apartados, que, a su vez, podrán contener una o varias preguntas, dondeel colegial podrá nominar. Pero eso no implica “poder estudiar menos temario”.

Las preguntas podrán ser de respuesta cerrada, semiconstruidas y abiertas. En cada uno de los ejercicios, la puntuación asignada al total de preguntas o tareas de respuesta abierta y semiconstruida deberá alcanzar como reducido el 70%.

El número total de preguntas se adecuará a la duración total del examen y se contextualizarán en entornos artísticos, científicos, humanísticos y tecnológicos cercanos a los estudiantes.

Se tendrá en cuenta el tiempo que necesitará el colegial para la lección y estudio de la documentación para la resolución de las preguntas o tareas planteadas.

La propuesta de extender hasta los 105 minutos los exámenes de la nueva EBAU no surgió emoción y se mantendrá en los 90 minutos actuales. La presidenta de los rectores aseguraba que de esa forma, se alargarían los días de exámenes. Entre pruebas se establecerá un alivio de30 minutos reducido.

Las comisiones organizadoras de las pruebas asegurarán la aplicación de criterios específicos de corrección y calificación,, así como la aplicación de un mismo procedimiento de revisión en todo el región.

En cuanto a las calificaciones, no hay ningún cambio. La nota de la prueba se calculará haciendo la media aritmética de cada uno de los ejercicios. Será un valía entre 0 y 10 puntos con tres cifras decimales y la nota mínima es un 4. La nota de entrada se calcula sumando el 60% de la nota media de Bachillerato y el 40% de la PAU. En la grado de admisión -específica- se sumarán a la nota de entrada las dos mejores calificaciones ponderadas de las asignaturas que cada universidad determine.

Estructura de la PAU

En la convocatoria ‘grado normal‘, la prueba de entrada constará de cuatro exámenes sobre las siguientes materias:

  • Argot Castellana y Humanidades II.
  • Historia de España o Historia de la Filosofía, a alternativa del colegial.
  • Argot Extranjera II. El colegial elegirá el idioma entre teutón, francés, inglés, italiano y portugués.
  • La materia específica obligatoria de segundo curso de Bachillerato de la modalidad y, en su caso, vía cursada.

En el caso de las comunidades con tierra cooficial, los estudiantes se examinarán además de Argot Cooficial y Humanidades II (cinco materias en total).

En la ‘grado específica’, para conseguir hasta 14 puntos, los estudiantes podrán subir su nota de admisión examinándose de hasta cuatro materias más. Estas asignaturas serán elegidas por el colegial y distintas a las de la grado de entrada. Encima, podrán deber sido cursadas o no.

Modalidad de Artes:

  • En la vía de Artes Plásticas, Imagen y Diseño: Dibujo Hermoso II.
  • En la vía de Música y Artes Escénicas: Observación Musical II o Artes Escénicas II.

Modalidad de Ciencias y Tecnología:

  • Se podrá nominar entre: Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II.

Modalidad Genérico:

  • Para esta modalidad: Ciencias Generales.

Modalidad Humanidades y Ciencias Sociales:

  • Para esta vía se elegirá: Latín II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II.

Los rectores, satisfechos con la nueva Selectividad

Los rectores de la Universidades aseguran estar satisfechos con el nuevo cambio en los exámenes de Llegada a la Universidad. La rectora Eva Alcón ve regular el cambio: “Ni se vuelve a la rigidez del maniquí pre-pandemia ni se flexibiliza en exceso, como estaba ocurriendo”.

La presidenta de los rectores ha agradecido que se hayan aceptado de forma generalizada las alegaciones presentadas por la asociación, entre ellas, que la duración de la prueba sea de 90minutos, en área de 105, que alargarían los ejercicios durante cuatro días o más.

Incluso ven “positivo” que se evalúe por competencias y consideran acertada la valor de valorar la coherencia, cohesión y corrección gramatical y ortográfica de los ejercicios.

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