Barbón reitera ante Sánchez en La Moncloa su oposición al cupo para Cataluña


«No voy a apoyar ausencia que perjudique a Asturias», sentencia tras reunirse con el patrón del Ejecutante

Pedro Sánchez y Adrián Barbudo en la puerta del Palacio de la Moncloa efe

Pilar De la Cuesta

«Yo siempre digo lo mismo», ha presumido este viernes en la sala de prensa del Palacio de la Moncloa el presidente de Asturias, el socialista Adrián Barbudo. Y así asegura que lo ha hecho asimismo a puerta cerrada con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha trasladado personalmente su rechazo al cupo catalán que ya dijo públicamente cuando se conoció el acuerdo sellado con ERC.

Barbudo, el primer presidente autonómico del PSOE en desfilar por el Palacio de la Moncloa, ha llegado a la reunión con un documento bajo el mecenas fijando la posición de Asturias respecto a la financiación autonómica, que fue pactada en su Parlamento autonómico por todas las formaciones menos Vox en 2020.

El presidente asturiano no ha citado expresamente la financiación singular pactada para Cataluña, pero ha dejado clara su postura: «No apoyaré ausencia que perjudique a Asturias».

De esta forma, Barbudo ha reivindicado una financiación desafío para su comunidad pero ha evitado hacer críticas directas al pacto catalán. Según ha asegurado, comparte con Sánchez que el contemporáneo sistema de financiación está “obsoleto” y que todas las autonomías necesitan más medios. Lo que no ha conseguido es que Sánchez le garantice que el maniquí catalán irá de la mano de una reforma general del maniquí de financiación autonómico, pero él cree que no podría hacerse de otra forma.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *