El Gobierno ve hoy ms cerca el desbloqueo de su propuesta pese a las lneas rojas de CEOE: “Hay sectores que necesitan flexibilidad”


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“Es inviable en un pas de servicios”. Con esta afirmacin, fuentes de la CEOE rechazan los planteamientos polticos para recortar la trayecto profesional procesal en Espaa. Ni las 37,5 horas semanales que quiere imponer la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Daz, ni los cuatro das a la semana que plantea el Partido Popular de Alberto Nez Feijo convencen a los empresarios. Sin requisa, la patronal no cierra la puerta a un eventual acuerdo en la mesa de dilogo social si se deja beneficio a la negociacin colectiva y se tienen en cuenta las particularidades de los distintos sectores y empresas y sus evacuación productivas y de personal.

Y aqu el Gobierno ve una va de desbloqueo. Algunos sectores necesitan un beneficio de flexibilidad y es ah donde estamos trabajando, afirmaba este viernes el ministro de Economa, Carlos Cuerpo, que se mostraba eufórico sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo tripartito y recordaba que los agentes sociales llevan meses trabajando para poder arrostrar a lengua la reforma de una guisa flexible que no afecte a la productividad ni a los salarios. La irrupcin en el debate del PP, a quien Cuerpo dio la bienvenida a la ingenuidad del mercado de trabajo, habra incluso jugado a auxilio del Ejecutante porque ha elevado la presin poltica para sujetar las horas de trabajo en Espaa. Y adems ha resituado a los interlocutores en la mesa en la que se est debatiendo de facto el asunto y que ya tiene fijada una nueva reunin para el da 11 de octubre.

El equipo negociador de la CEOE ya detect en la ltima reunin un tono ms conciliador en el secretario de Estado de Trabajo, el nmero dos de Yolanda Daz, Joaqun Prez Rey. “Se abri a estudiar y analizar algunas de nuestras demandas”, aseguran fuentes involucradas en las negociaciones que vinculan este cambio de aire con la exigencia que tiene el Gobierno de sacar delante la reforma con un acuerdo tripartito con la patronal y los sindicatos que permita conmover con ms garantas de xito a un Congreso de los Diputados que amenaza con tumbar toda iniciativa econmica del Ejecutante, al menos, hasta que se resuelva la incgnita del apoyo de Junts a los Presupuestos.

Con este objetivo, para originarse, el Tarea ha ofrecido a los empresarios flexibilizar los plazos de entrada en vigor de la norma. Inicialmente pretenda que la trayecto de 37,5 horas estuviera ya válido en 2025, pero segn apuntan diversas fuentes del dilogo social, el equipo de Daz se ha campechano a flexibilizar el calendario y dar beneficio, al menos, a que venzan los convenios vigentes hasta finales de 2026. No es, en todo caso, una propuesta cerrada. Como siquiera lo es la ofrecimiento de bonificaciones a los nuevos contratos que firmen las pequeas empresas como consecuencia de la reduccin de la trayecto. Con todo, son cesiones que buscan atraer a la patronal a un pacto que hace unas semanas pareca inalcanzable pero que ahora el Gobierno ve ms factible.

El equipo negociador de la CEOE convoc ayer a las organizaciones empresariales a una reunin extraordinaria a primera hora de la maana para tomar el pulso a las negociaciones. Segn ha podido enterarse EL MUNDO, lo primero que hizo la representante de los empresarios en la mesa de dilogo social, Rosa Santos, fue explicar a los suyos los contactos con el PP respecto a su propuesta de trayecto de cuatro das, matizando que, por el momento, se desconoce el plan de los populares y remitiendo una eventual negociacin con el principal partido de la oposicin a una prxima reunin para batallar sobre sus propuestas en materia de conciliacin.

Exigencias y cesiones

A partir de ah, Santos incidi en la postura de rechazo que est manteniendo la patronal en la mesa respecto al retazo de la trayecto mxima por ley, pero aclar tambin que en ningn caso ha habido una ruptura de las conversaciones, pese a que las centrales sindicales hayan acudido a protestar a las puertas de las sedes de la CEOE para denunciar el inmovilismo empresarial en esta materia. Los empresarios, por consiguiente, seguirn hablando con el Gobierno, pero mantienen ciertas lneas rojas que esperan que la nueva postura del Tarea de Trabajo -con la mediacin del unidad de Economa- ayude a suavizar en las prximas reuniones.

Ms all de la flexibilizacin de los plazos o de la progreso de la ofrecimiento en materia de bonificaciones, uno de los asuntos que es crucial para la patronal es el registro horario. El Tarea ha planteado insensibilizar el control con una vigilancia en tiempo positivo por parte de la Inspeccin de Trabajo de un registro telemtico obligatorio para todas empresas, independientemente del tamao, e imponiendo sanciones ms contundentes. La CEOE rechaza rotundamente esta propuesta y ha debido a Trabajo que la suavice para seguir negociando, tal y como revelaron a este medio fuentes al tanto de las negociaciones que aseguran que el equipo de Daz se ha mostrado dispuesto a estudiarlo.

Por otro banda, el Tarea tambin habra considerado la posibilidad de evaluar otras demandas empresariales como la relacionada con las compaas que prestan servicios a las administraciones pblicas y que tendrn que encajar una reduccin de la trayecto mientras estn enganchadas a licitaciones con precios inamovibles y sin ningn tipo de compensacin por el incremento de costes que van a sufrir. Todo ello, internamente de un plan ms amplio que diferencie por sectores y se aplique de guisa ajustable en las empresas, apoyndose para ello en la distribucin irregular de la trayecto a lo generoso del ao para cubrir picos de actividad, que Trabajo tambin se ha mostrado a auxilio de revisar para otorgar ms flexibilidad a los empresarios.

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