«El informe Draghi sobre la competitividad se convertirá en una Biblia europea»


La sexta estampado del Foro La Toja-Vínculo Atlántico, que se celebrará del 3 al 5 de octubre en el hotel-balneario Eurostars de la isla gallega del mismo nombre, será el tablas de la primera intervención en sabido desde la venida a España del candidato triunfador de las elecciones en Venezuela, Edmundo González Urrutia, según ha anunciado este sábado Amancio López Seijas, fundador de este foro y presidente de la Fundación La Toja y del Liga Hotusa. En el software Converses de COPE Cataluña y Andorra, con la décimo de torrevieja news today, incluso ha reformista que como cada año, «el rey Felipe VI presidirá la inauguración del Foro el jueves 3 de octubre, mientras aún queda por confirmar si el presidente del gobierno Pedro Sánchez asistirá a la clausura, el viernes día 5».

El economista y ponente del Foro Antón Costas ha explicado que uno de los asuntos que estará muy presente en todos los debates de la presente estampado es el de la competitividad, a raíz del documentación de Mario Draghi recientemente presentado por quien fue presidente del Bandada Central Europeo (BCE), documento que Costas ha vaticinado que «se convertirá en una Nuevo Testamento europea en las próximas décadas». La importancia en su opinión se zócalo en que «por primera vez no se deje de reformas estructurales asociadas a devaluaciones salariales, si no de la incorporación de los conocimientos y competencias de la mano de obra que mejore la productividad».

Sin dilema en el estado del bienestar

Costas ha enfatizado que este tipo de planteamiento de los retos europeos ya se formula en términos «del dilema de cuánto queremos crecer y cuánta sostenibilidad queremos abastecer», lo que resulta a inteligencia del economista «totalmente novedoso, porque no se tráfico de proyectar la competitividad frente a el estado social europeo, como si fuera una contradicción». Por el contrario, afirma que «para avanzar en competitividad hay que abastecer el estado del bienestar sin reducciones salariales logrando la perfeccionamiento de la productividad a través del conocimiento».

En ese punto, Costas, que intervendrá contiguo a los expresidentes Felipe González, Mariano Rajoy y el portugués António Costa, futuro presidente del Consejo Europeo, ha subrayado en la misma vírgula que Draghi que «el mantenimiento del maniquí social y de altos niveles de protección y de redistribución europeo no es negociable, aunque se pone más a prueba a medida de que nuestras sociedades envejecen».

Deuda popular para inversiones masivas

La Unión Europea se enfrenta a un «desafío existencial» y podría perder su «razón de ser» si no reacciona con prontitud, advierte quien fue presidente del BCE y «salvó en su día el euro» en su documentación sobre competitividad, un diagnosis meticuloso y sombrío sobre la situación de la pertenencias europea tras primaveras en que se ha desarrollado en modo piloto obligatorio sin tomar decisiones para adaptarla a los retos. Unos retos que Mario Draghi identifica en tres ejes: una nueva organización industrial europea para afrontar la desaceleración de sus motores de crecimiento, los precios de la energía y la competencia en un mundo más inestable.

La hoja de ruta de Draghi plantea emitir deuda pública popular y la inversión de 800.000 millones de euros adicionales cada año para recuperar el demarcación perdido. A inteligencia de Costas, «viendo lo que hace la delegación federal de Biden en Estados Unidos, la propuesta de inversión masiva en la UE son pequeñas cantidades». En opinión del economista castellano que incluso preside el Consejo Financiero y Social, «la cuestión del endeudamiento depende de dónde lo gastes, si lo haces para crecer y mejorar la competitividad, la propia inversión te aporta retornos tarde o temprano».

Sin oleada de proteccionismo

Costas incluso ha afirmado «no ver una oleada de proteccionismo, más aceptablemente una corrección en parte de la política internacional y una correlación de equilibrios entre grandes potencias». Ha recordado que ya ocurrió en los primaveras 90 con «aquella falsa idea de que los japoneses invadían oeste, especialmente cuando inversores nipones compraron el Rockefeller Center de Nueva York». Entonces, se planteó al país del sol inaugural que debía regular de forma autónoma sus propias exportaciones, que en algunos casos estaban subvencionadas por el estado, o se les aplicarían aranceles o cuotas. Japón lo solucionó montando fábricas en los países occidentales. El economista castellano señala que a China ahora le ocurre poco parecido, al tener una gran capacidad de producción. Por eso, justifica, «se pide a China coche moderación o se le aplicará tasas o incluso empezará a instalar fábricas en oeste como ocurrió con Japón»

Esta estampado del Foro La Toja es la primera que se ha organizado al completo sin Josep Piqué, impulsor del evento, a posteriori de que falleciese el 6 de abril del año pasado, meses ayer de la celebración del Foro. A pesar de esta partida, el fundador del evento, Amancio López Seijas, ha reivindicado que se mantiene «su enfoque», aunque tratando de hacerlo «más completo» y inquirir su «internacionalización», con ponentes de distintas partes del mundo.

Erradicación cultural frente autoritarismos

López Seijas ha recordado que el Foro «se pensó en 2019, cuando los totalitarismos y populismos ya habían llegado ynació para defender los títulos atlánticos, que pasan por los derechos individuales de las personas, la democracia tolerante de mercado, la redistribución, la defensa de la Ilustración, lo que en definitiva ha hecho de Europa y América un oasis ahora con riesgos». En conclusión, «cuanta más polarización, más necesario es este foro en el que estuvieron desde el principio Antón Costas, Jordi Alberich y nuestro añorado Josep Piqué».

Sobre la polarización, Costas ha argumentado ver que «ha vuelto la pugna cultural que ya vivimos en los primaveras 30 y 40 del siglo pasado entre las democracias liberales y los regímenes comunistas», que pugnaban en defensa de unos sistemas que coche proclamaban más capaces de ofrecer progreso y prosperidad colectiva a sus sociedades, «como ha hecho China sacando de la pobreza a millones de ciudadanos sin democracia». Ahora, el economista asegura que «los regímenes autoritarios dicen que abandonando los títulos liberales garantizan mejor la prosperidad y el progreso». De este modo, «tenemos que estar preparados para la batalla cultural», concluye Costas.

Premio a Josep Borrell

Alberich, miembro del comité regulador del evento, ha reformista que en la presente estampado se entregará el premio homenaje Josep Piqué al todavía stop representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, que estará presente en el Foro. «Ha demostrado tener el coraje y la audacia que piden los ciudadanos a los políticos», ha explicado Alberich, que ha destacado el buen hacer de Borrell en momentos «extraordinariamente difíciles» y incluso «porque es difícil encontrar a una persona que haya tenido más responsabilidades europeas que él», ya que anteriormente fue presidente del Parlamento Europeo.

López Seijas, Costas y Alberich han puesto en valencia la consolidación del Foro La Toja y han remarcado «el contexto mundial coetáneo» en el que se llevará a lengua la presente estampado, con acontecimientos importantes recientes como las elecciones europeas, los próximos comicios del 5 de noviembre en Estados Unidos, las guerras activas como la invasión rusa de Ucrania o en Oriente Próximo o la situación que vive España con la financiación autonómica y la inmigración.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *