Ayer, día de calor histórico; hoy se pueden superar nuevos récords


Ayer vivimos una jornada de calor histórico, 25 capitales de provincia vivieron la tarde más calurosa que llevamos del mes de octubre desde que hay registros. Montoro en la provincia de Córdoba es, a partir de ahora, el municipio que registra el nuevo récord de temperatura más alta en lo que va de octubre, con una máxima ayer de 38,2ºC. Impresionantes, son además los 38º que se registraron ayer en Badajoz. Ayer vivimos agosto en octubre y lo que también viviremos hoy, en esta semana que seguirán siendo altas temperaturas.

Más récords de calor

Las temperaturas para este lunes serán incluso superiores a las del domingo en Cantabria y el País Vasco. Donde se activan en el mes de Octubre! avisos de calor de la agencia meteorológica estatal. Concretamente en el oeste de la comunidad cantábrica y la provincia de Vizcaya por temperaturas máximas que pueden superar los 35ºC. En el caso de Bilbao, podrían alcanzar un máximo de 37º. Si esto sucede, en octubre se habrá superado un nuevo aniversario de temperatura.

Alivio térmico muy específico

Hoy las temperaturas sólo bajan en la Comunidad Gallega, donde se mantendrán en torno a los 27º en A Coruña y los 31º en Ourense. Los termómetros perderán ligeramente un par de grados en Cataluña, Castellón y el interior de Aragón. Se esperan máximas en el noreste de 32º en Lleida, 34º en Zaragoza y 28º en Castellón.

El calor del verano permanece

En el resto de la Península no tendremos cambios de termómetros. Continuarán las altas temperaturas de ayer, con máximas que rondarán los 30º en la Comunidad de Madrid, que rozarán los 34º en Valladolid y volverán a acercarse a los 38º en los valles del sur. En Canarias las temperaturas activan avisos de calor en Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, pudiendo superar los 35ºC. Además, la calima puede continuar en las islas más orientales.

Cielos despejados

Excepto en el oeste de A Coruña y Pontevedra donde se volverán a acumular algunas nubes, en el resto del país tendremos cielo prácticamente despejado. Así se mantendrán durante toda la semana, no se vislumbra la llegada de las lluvias necesarias.

Un día sin verano

Mañana martes, por un solo día, el verano abandona el norte. Con un descenso muy acusado de las temperaturas, se pueden restar hasta 12ºC de golpe en las comunidades cántabras. El menor descenso alcanzará también al resto de la mitad norte. Aunque más adelante volverán las altas temperaturas. En el centro y sur apenas notaremos cambios a lo largo de la semana, por lo que el calor veranillo/verano continuará.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *