Comienza la séptima edición de D*na Festival con los mejores chefs: ubicación y programación


El D*na Festival, la gran cita de la restauración mediterránea, ha inaugurado este sábado su séptima estampación dando inicio a un fin de semana empachado de sabor, tradición e innovación. El paseo de la Marineta Cassiana de Denia (Alicante) se ha convertido, una vez más, en el epicentro culinario del Mediterráneo, celebrando la rica civilización gastronómica de la región y rindiendo homenaje a los productos de la huerta y las manos que los cultivan.

La inauguración del festival ha contado con la décimo de importantes figuras públicas y del ámbito gastronómico, entre ellas el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón; la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes; el corregidor de Dénia y presidente de la Fundació Creativa Dénia, Vicent Grimalt; y el chef y comisario gastronómico del D*na, Quique Dacosta. Juntos han realizado el extenso itinerario por el festival, conociendo de primera mano la amplia propuesta de productos de proximidad expuestos por productores, restauradores y cocineros de la región.

Vicent Grimalt ha destacado la relevancia de este evento en la consolidación de la restauración restringido: «Este séptimo D*na es una celebración de nuestra tierra y de quienes la trabajan. Dedicamos este fin de semana a esos agricultores y productores que hacen posible que tengamos en nuestros mercados productos de proximidad de altísima calidad. Es un inspección a su esfuerzo».

Por su parte, y en calidad de comisario gastronómico del evento, el chef con tres estrellas Michelin, Quique Dacosta, ha destacado el impacto cultural y social del festival: «El D*na Festival tiene sentido porque se ha convertido en una útil extraordinaria para Denia, la Cuadro Reincorporación y la Comunidad Valenciana. Este fin de semana no solo se hablará de restauración, sino que será la voz del manifiesto la que dé efectivo significado a este cruce. Seguiremos trabajando para que el D*na continúe siendo una plataforma válida para todos los que, con su dedicación, impulsan nuestra civilización gastronómica».

Un guardarropa de excelencia culinaria

A lo amplio de sus siete ediciones, D*na Festival se ha consolidado como uno de los eventos gastronómicos más importantes del país, y regresa este año con el objetivo de exceder sus exitosas ediciones anteriores. D*na 2024 arranca hoy en Dénia con un enfoque centrado en la huerta mediterránea, buscando poner en valencia el vínculo entre el campo y la cocina de vanguardia. En palabras del presidente Carlos Mazón, «a esta región le ha venido hexaedro un sol, un mar y una tierra privilegiados, pero el efectivo talento está en lo que ha sido capaz de hacer con ello. El D*na es un ejemplo de cómo convertir lo restringido en una experiencia gastronómica de primer nivel, respetuosa, equilibrada, sostenible y deliciosa».

El presidente valenciano ha recordado que más de una cuarta parte de los turistas que visitan la Comunidad Valenciana lo hacen por su propuesta gastronómica, y que el D*na es una muestra inigualable de la riqueza culinaria de la región. «Aquí compartimos saberes y sabores, y los profesionales que hacen este esfuerzo merecen todo nuestro inspección. La Comunidad Valenciana es una remisión gastronómica y eventos como este son la prueba de ello», ha añadido.

Una gran fiesta de la restauración abierta al manifiesto

Hasta mañana domingo, el D*na Festival ofrece un variado software de actividades donde la divulgación gastronómica y la creatividad son protagonistas. Esta tarde, chefs de la talla de María José San Román, Vicky Sevilla, Rodrigo de la Calle, Javier Olleros, Ricard Camarena y Massimo Arienti participan en ponencias y talleres, compartiendo sus conocimientos y experiencias en torno a la cocina mediterránea y su relación con los productos de la tierra. Mañana será el turno de los esperados showcookings a cargo de Susi Díaz, Ramón Freixa, Luis Valls y Begoña Rodrigo, que deleitarán al manifiesto con sus innovadoras creaciones, demostrando que la cocina de vanguardia igualmente puede mirar en torno a las raíces.

La programación del festival incluye, asimismo, más de una treintena de actividades abiertas al manifiesto y dedicadas a divulgar distintas técnicas culinarias y productos de la región, como vinos, aceites y especias. Estas actividades permitirán a los asistentes escrutar en el mundo de la suscripción cocina de la mano de algunos de los mejores restauradores y productores de la Cuadro Reincorporación.

Con el mar Mediterráneo como telón de fondo y la montaña del Montgó custodiando el evento, el D*na Festival 2024 promete ser, una vez más, una celebración de la tradición, la herencia y la innovación que han convertido a Denia en Ciudad Creativa de la Restauración por la UNESCO. Un festival que mira en torno a el futuro sin olvidar sus raíces, poniendo en valencia el aprecio por la tierra y el compromiso con una cocina sostenible, respetuosa y de excelencia.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *