Nuevas modalidades se abren paso en la oferta de las escuelas deportivas de la provincia de Ourense


Con la dorso al colegio tanto de escolares como de estudiantes de Secundaria, los municipios con maduro población de cada comarca de Ourense reinician su actividad deportiva, acertadamente a través de las escuelas deportivas municipales, en el caso de las localidades que cuentan con ellas, o acertadamente mediante colaboraciones con los equipos locales de colchoneta de las distintas modalidades.

La mayoría de clubes de las villas coinciden en señalar que las cuotas que cobran no suelen cubrir todos los gastos que generan los seguros de las licencias o los desplazamientos.

El denominador popular en la proposición provincial son los deportes mayoritarios, como el fútbol o el baloncesto, siempre muy presentes y que encima acumulan el maduro número de fichas. Ribadavia es la excepción, pues el tradición del balonmano lo sitúa en persona.

No obstante, otros deportes más minoritarios, como es el caso de los distintos tipos de deporte, de deportes de contacto como el kárate, kung-fu o capoeira, van poco a poco ganando adeptos entre los jóvenes de las villas, que cada vez más demandan otro tipo de modalidades, con anterioridad menos conocidas.

Más equipos femeninos

Otro aspecto a destacar en todo Ourense es el hecho de que cada vez más surgen prácticas deportivas a las que se suman las chicas, lo que da como resultado que haya más equipos femeninos en todos los deportes, incluido el fútbol.

Ya no ardor la atención como ayer que las niñas y adolescentes, al igual que los chicos de su vida, opten cada vez más por deportes de equipo. 

El kung-fu, el trampolín o la rítmica amplían los deportes tradicionales

El Concello de Barbadás ofrece seis deportes a través de las Escuelas Deportivas Barbadás (EDB): fútbol, baloncesto, balonmano, deporte rítmica, deporte trampolín y kung-fu, en los que encima sufraga los desplazamientos a A Rúa, O Barco y fuera de la provincia. La cuota anual de los tres primeros es de 180 euros, mientras que en los restantes se reduce a 120 euros, y es posible abonarlas en dos plazos. Encima, el Concello ofrece una abono del 50% del cuantía a las segundas y posteriores inscripciones para miembros de una misma mecanismo común, siempre que sea para el mismo deporte. Por número de fichas lidera el fútbol, con 286 participantes, seguido por la rítmica, con 66, el trampolín, con 56, el kung-fu, con 53 y el baloncesto, con 40.

Fútbol, fútbol sala y balonmano tienen la mayoría de fichas de una proposición variada

Al igual que otras cabeceras de comarca, el Concello de O Carballiño no dispone de ninguna escuela deportiva municipal, menos en el caso del tenis. El resto de modalidades que se practican en el municipio se realizan a través de convenios con los clubes, que reciben ayudas por parte del gobierno tópico. Así, la colchoneta del Arenteiro cuenta con en torno a 220 fichas; el fútbol sala, 130; el balonmano, 65; la Aehde de patinaje, 50; el tenis, 30 y el Club Ciclista Carballiño, 15. Encima, el club Marusia de deporte rítmica asimismo ofrece clases en la villa del Arenteiro, donde tiene en torno a 50 alumnos. Los precios dependen del deporte, y van desde la gratuidad del balonmano hasta los 200 euros de cuota anual por la destreza del fútbol.

La deporte rítmica deseo adeptos en la villa más allá del fútbol y el baloncesto

La villa verinesa no dispone de escuelas deportivas municipales, pero colabora con los clubes, a los que cede espacios o se encarga de los desplazamientos. Destacan, por número de licencias, fútbol, baloncesto y deporte rítmica. Las Escolas Deportivas del Concello de Verín (EDC) de fútbol tienen 16 equipos y 300 fichas, con un precio único: 150 euros/año. El baloncesto Xuventude cuenta con nueve equipos, de 5 a 16 abriles, encima de un nuevo equipo sénior. Las fichas oscilan entre los 100, 150 y 180 euros al año, dependiendo de la categoría, y cuentan con 106 deportistas. La deporte rítmica lleva cuatro abriles en Verín, en los que se ha consolidado con 74 participantes, de 4 a 16 abriles, que pagan 20 euros por dos horas al mes, o acertadamente 25 por tres horas.

Capoeira, kárate o atletismo se hacen un hueco en la proposición deportiva limiana

El Concello de Xinzo ofrece una amplia variedad de actividades a través de las escuelas deportivas municipales desde fútbol y fútbol sala, que suman 260 participantes, o baloncesto con 182 licencias, así como atletismo, tenis, deporte rítmica, kárate, psicomotricidad y capoeira que suman unos 200 deportistas. Esta última modalidad, capoeira, destaca porque se compite de forma integral, niños y niñas. El precio por usufructuario, depende del deporte y categoría, pero varía desde los 150 de atletismo, 180-210 de deporte rítmica, 250-300 euros de fútbol, baloncesto o kárate, hasta los  350 euros tenis. En el caso de la piscina climatizada, por las instalaciones pasan semanalmente unos 440 menores, de  Xinzo y de los concellos de más o menos.

Una red coordinada para ofrecer modalidades para todos los gustos

El Concello de Allariz pone a disposición, a través de su personal directamente y en convenio con los clubes y asociaciones deportivas del municipio, una amplia variedad de actividades en el situación de las escolas deportivas La proposición para los más pequeños albarca desde fútbol y baloncesto, con entre 140 y 170 participantes respectivamente (datos de 2023/2024), pasando por piragüismo (33 menores anotados para 2025), hípica (50 inscritos) o las actividades predeportivas que se imparten en el Padre Feijóo, con una media de 50 participantes cada año, y los cursos de baño en la piscina climatizada, donde asimismo se imparte Kung Fu. Este año se ofertará, a mayores en una actividad liderada desde la Casa da Mocidade, ajedrez.

El precio de las actividades varía en función de la modalidad. Con una cuota anual de 70 euros más ficha en el caso de fútbol y baloncesto. En el caso de las actividades predeportivas son 15 euros al mes por participante, mientras que en la piscina, la cuota anual para menores de 18 abriles empadronados es de 144 euros (cursos menos).

Los clubes y el Concello se reparten las actividades deportivas de O Barco

Los barquenses tienen 23 actividades deportivas en este curso. Están repartidas entre las del Concello, con un precio de 75 euros y las inscripciones recogidas en el Multiusos (en la imagen), y las de los clubes, con tarifas que varían. Las primeras  contemplan deporte de mantenimiento, deporte de mantenimiento suave, deporte rehabilitadora, aprendizaje utilitario, “ponte en forma”, chunga, pilates, bailes de salón, yoga y tai-chi. A su vez, los clubes deportivos ofrecen los siguientes deportes: fútbol, fútbol-sala, deporte rítmica, balonvolea, chunga, atletismo, ballet, kárate, baloncesto, patinaje y hockey a patines, piragüismo, combate y kick-boxing, tiro con meta, pádel y multideportes.

El concejal de Deportes, Aurentino Alonso Araujo, recordó que el curso pasado fueron unas 800 las personas que participaron en las escuelas deportivas municipales, en tanto que un número similar se anotaba a las actividades de los clubes. Explicó que los equipos reciben una subvención del Concello, en función de los alumnos, siendo la partida de 35.000 euros.

La capitalidad de Baixa Limia incorpora balonvolea a su proposición de extraescolares 

En la capitalidad de A Baixa Limia no hay unas escuelas deportivas como tales, pero los menores del municipio -así como de los concellos de alrededor- pueden disfrutar de un abano de actividades extraescolares de carácter deportivo que tienen su sede en el polideportivo de Bande. Su responsable y coordinador, Xurxo Vázquez, enfatizaba que en sus inicios se impartían dos o tres actividades, pero que este año llegarán a seis con una estimación de unos 80 menores participantes, con edades comprendidas entre los 3 y los 16 abriles. 

La novedad de este año será balonvolea, cuyo plazo de inscripción está todavía libre, y que se sumará a las actividades de psicomotricidad para menores de hasta 6 abriles, multideporte, fútbol y patinaje, este zaguero con dos grupos de iniciación y perfeccionamiento. El coste anual por una actividad es de 50 euros para los menores empadronados en Bande y 70 euros el resto, con descuentos sucesivos para la segunda actividad y más y asimismo por número de hijos.

El balonmano es el rey en el Ribeiro, pero el resto de clubes no se quedan a espaldas

Pese a no contar con escuelas municipales, la renta de O Ribeiro apoya a sus clubes deportivos. El Balonmano Ribeiro, narración en la provincia, cuenta con 10 equipos, que van de los 4 a los 18 abriles, y un total de 145 fichas. Los jóvenes balonmanistas pagan 120 euros de cuota anual. En fútbol, el Ribadavia Deportivo tiene siete equipos, de 6 a 18 abriles, con 110 deportistas con una ficha única de 240 euros al año, pero que incluye chándal, equipación, equipo de entrenamiento y chubasquero. Todavía es posible practicar kárate, con 50 licencias desde 5 abriles hasta adultos, y una cuota mensual que empieza en 25 euros.

En baloncesto hay tres equipos, sénior, cadete y mini mixtos, que suman 43 licencias con los entrenadores y que pagan una cuota entre 120 y 200 euros al año. En deporte rítmica, para niños desde 4 abriles, están formando equipos, y la cuota es de 25 euros al mes por 4 horas a la semana. El fútbol sala tiene cuatro equipos, unas 30 fichas, y una cuota anual de 100 euros. 

Una escuela municipal que atrae a menores de toda la comarca celanovesa

Las Escolas Deportivas do Concello de Celanova son un referente para la destreza deportiva en la provincia. Cuentan con una amplia trayectoria las modalidades de fútbol, fútbol sala, deporte artística, patinaje hermoso y, más recientemente, atletismo.
La proposición municipal diseñada desde EDCD cuenta con una media anual de 200 deportistas, tanto del municipio celanovés como de concellos limítrofes, tanto de la comarca de Terra de Celanova como de la vecina Baixa Limia, que desarrollan su actividad en los distintos pabellones y recintos deportivos municipales.  Las modalidades de fútbol y fútbol sala son las más numerosas, con 140 menores, seguido de deporte rítmica con 75 participantes, 65 en patinaje y, en atletismo/multideporte, que aún no está cerrada la inscripción, tiene que acontecer un intrascendente de 12 inscritos.

En cuanto al precio, este año se prevé arrostrar a parte una aggiornamento de la matrícula anual que, hasta el año pasado era de 200 euros por modalidad. 

Viana do Tonto y Trives se vuelcan con varias modalidades del deporte colchoneta

Viana do Tonto cuenta con unas Escuelas Municipales completamente consolidadas con seis modalidades distintas, entre ellas, fútbol, patinaje, baloncesto o balonvolea. Actualmente  participan 150 niños de esta población y de otras vecinas. Como novedad, se ha introducido balonvolea para secundaria, aumento de horas de patinaje y deportes de pala y la preparación de tres equipos federados de fútbol sala en categorías inferiores. Para ello, se ha llevado a parte una colaboración entre la entidad tópico y el Vianariño fútbol sala.  

En el caso de Trives, existe una Escuela Municipal de Atletismo en la que hay inscritos en la hogaño un total de 20 niños en cuatro categorías. Aunque es totalmente gratuita, los participantes abonan la cantidad de 30 euros al año por federarse. Encima, el Club Deportivo Trives cuenta con una escuela de fútbol, en colaboración con la entidad tópico, en la que participan 39 niños y el precio es de 25 euros al año para federarse.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *