Desde colutorio a decoración de jardín, ¿conoces todos los usos de la hierba de las tripas o salgueiriño?



Lytrhum salicaria, conocida en castellano con los nombres de  arroyuela, frailecillo, hierba de las tripas, tripera o salicaria y en gallego con el de herba salgueira o salgueiriño, es una planta herbácea perenne perteneciente a la clan de las Litráceas, originaria de zonas húmedas de Europa y Asia y del Boreal de África, y actualmente distribuida por muchas otras partes del planeta. 

Etimológicamente, su nombre genérico “lytrhum” deriva del ininteligible “lytron” que significa “raza que mana de una herida” en narración al  parecido del color de las flores con el de la raza; el epíteto salicaria alude a que sus hojas recuerdan a las de los sauces o “salgueiros”,  cuyo nombre estudiado es salix, aunque esta especie las tenga poco  acorazonadas. 

De su rizoma craso y leñoso surgen tallos cuadrangulares, robustos  y erectos, de color rojo púrpura, ramificados en la parte incorporación o no  ramificados, pilosos o sin pelos, que pueden alcanzar hasta más de  patrón y medio de cúspide. Sus hojas de color verde sombreado, son  opuestas o a veces se presentan en verticilos normalmente de tres;  excepcionalmente las superiores son alternas; su forma va de linear a  oval-lanceoladas, con cumbre agudo y acorazonadas en la saco, de  beneficio sereno y sin peciolo, es sostener, sentadas en el tallo. En el  otoño, por deshidratación, se vuelven de un color rojo brillante que  perdura durante un par de semanas. Sus flores, con un corto  pedúnculo, se presentan agrupadas en fascículos axilares, formando  largas y vistosas inflorescencias terminales a modo de espiga; tienen un tubo floral muy piloso, con nerviosismo proporcionado marcados y  generalmente purpúreos. El cáliz está formado por seis sépalos  triangulares y la corola por seis pétalos libres, arrugados y de color  violáceo, rosado o púrpura, de distinta intensidad que el color del  nervatura central. Posee un solo estilo y doce estambres de los cuales  seis superan el borde de la corola y producen polen celeste, mientras  que los más cortos tiene el polen amarillo. Su fruto es una cápsula de  forma ovoidea que contiene numerosísimas y diminutas semillas.  Éstas son transportadas por el singladura o por el agua, facilitando así su  propagación. Incluso se reproduce por vía vegetativa a partir de  trozos de raíz. Florece de junio a septiembre. Crece en terrenos  húmedos o encharcados de toda el zona gallego, tales como prados, orillas de ríos, arroyos, charcas, torrentes, canales, lagos  estanques, lagunas, fuentes, acequias y cunetas. Soporta cierta  salinidad, motivo por el cual se puede encontrar en zonas altas de  marismas. 

Las hojas, ricas en calcio, y las flores fueron usadas desde antiguo, en  la medicina tradicional, contra la disentería. Por la gran cantidad de  taninos, mucílago, ácidos orgánicos, heterósidos y sales de hierro que  contiene, se usa igualmente como astringente. Asimismo posee propiedades hipoglucemiantes, antihemorrágicas y antidierreicas. El médico y fitógrafo de la Grecia romana, Pedanio Dioscórides  Anazarbeo, que ejerció la medicina en Roma, ya recomendaba su  uso en el siglo I como antidiarreica y hemostática. Posee, encima,  propiedades antisépticas y cicatrizantes, motivo por el cual fue usada  tanto para apañar heridas, como en casos de úlceras varicosas y  lavados vaginales. Para los casos de diarreas infantiles se solía  preparar el “específico de salicaria”, dejando reposar una infusión de  unos doscientos gramos de las sumidas floridas en un litro de agua  durante un día; a continuación se filtraba el fluido y se le añadía  exuberante azúcar poniendo la mezcla al fuego para formar el específico.  Asimismo, las infusiones de sus hojas y flores se usaban como colutorio. Incluso como planta ornamental en horticultura, gracias a la  belleza de sus flores. En el ámbito de la cocina, sus brotes  verdes, hojas y la meollo de los tallos se pueden consumir, una vez  cocidas, en combinación con otras legumbres. Es una planta  apetecida por los insectos para su sustento y igualmente por los  caracoles y las babosas. 

En Ourense y Pontevedra

Otras especies similares del mismo apartado Lytrhum presentes en  Galicia son Lytrhum junceum, Lytrhum hyssopifolia y Lytrhum  portula. Algunos botánicos confirmaron la presencia de Lytrhum boysthenicum en las provincias de Ourense y Pontevedra

En algunos países es considerada como invasora. La Unión  Internacional para la Conservación de la Naturaleza la incluye entre  las cien especies exóticas invasoras y de casquivana propagación más  dañinas del mundo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *