««Yo establezco con los lectores un pacto de verosimilitud»


COSMOPOÉTICA

El autor cordobés desgrana en la cita poética su última novelística sobre los hermanos Machado y analiza su técnica y estilo narrativos

Joaquín Pérez Azaustre durante su intervención de este sábado en Cosmopoética Valerio merino

Cosmopoética vivió ayer una segunda etapa marcada por la evocación de los hermanos Antonio y Manuel Machado del escritor Joaquín Pérez Azaústre y por el principio de las actividades infantiles del festival, que ha comenzado hoy en la Biblioteca Central y que continuarán mañana en el Parque de Los Villares. El software, que mantiene su reto por transigir la poesía a públicos muy diversos, se ha completado con un Duelo de Poetas Urbanos y con la mesa redonda ‘Poéticas frente a la emergencia climática’, protagonizada por los escritores Gsus Bonilla, Azahara Palomeque e Iván Hernández Montero.

El regreso de Pérez Azaústre a Cosmopoética sirvió para profundizar en su novelística ‘El buen hermano’, uno de los fenómenos literarios del postrer año y con la que ha conseguido galardones como el Málaga de Novelística o el Andalucía de la Crítica. El novelista y poeta explicó que en el origen de esta obra estaba la intención de contar algunos episodios de la historia de España «desde una orilla no sectaria», propósito que igualmente comparten otras obras suyas como ‘La larga tinieblas’ – sobre la crimen del torero Manolete– o ‘Atocha 55’ –sobre el homicidio de un montón de abogados laboralistas en la Transición-.

La novelística sobre los Machado se aleja del relato maniqueo y aborda el cercano vínculo que existió entre los dos incluso cuando la desavenencia civil del 36 los separó. «Yo establezco con los lectores un pacto de fiabilidad», ha explicado Pérez Azaústre, que para esta novelística realizó una intensa investigación de la documentación que existe sobre Manuel y Antonio Machado y sobre el alucinación que realizaron Manuel y su esposa a Colliure cuando supieron que Antonio había fallecido.

El escritor igualmente ha ofrecido algunos detalles de su técnica novelística, que en sus propias palabras es «un intento de que el profesor se sienta precisamente ahí donde suceden los hechos». «Mi propósito es traer el pasado al presente», ha añadido. Pérez Azaústre, que desde sus inicios compatibiliza la tajo novelística con la poesía, igualmente ha hablado sobre su estilo, en el que existe «una cadencia», como definía el poeta Pablo García Baena al ritmo singular que suelen tener los escritores andaluces. «No quiero caer en la prosa poética, pero sí que hay una cadencia que está en todo lo que hago, incluso en las columnas periodísticas o los ‘podcast’ de radiodifusión», ha explicado.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *