La Presentación podrá abrir la nueva puerta de su templo cuando el Ayuntamiento de Córdoba la declare edificio singular


Un cambio en el nivel de protección es lo que separa a la hermandad de la Nuestro Padre Jesús de los Afligidos en su Presentación al Pueblo de poder aclarar una nueva puerta en su sede, la iglesia parroquial de San Vicente Ferrer. La cofradía persigue este objetivo desde hace abriles y prórroga lograrlo para el año 2026.

Como explicó a torrevieja news today el secretario de la corporación de Cañero, Raúl Rodríguez Alarcón, el templo tiene un nivel de protección suspensión. Se construyó en 1954, como el resto del arrabal, pero por sus características no es tratable realizar ciertas actuaciones. Lo mismo sucede en ciertos puntos de la plaza de Cañero.

La salida que se ofreció a la hermandad es la de fallar la parroquia de San Vicente Ferrer como edificio singular. Eso permitiría «no elevar los tejados, por ejemplo, ni una obra anciano, pero sí aclarar el hueco para la puerta», afirmó el secretario.

Es el mismo nivel de protección que tienen la Pérgola de los Jardines del Duque de Rivas, el Mercado Conquista o el Hospital Marcial, entre otros edificios de Córdoba. Para conseguirlo se ha aportado la documentación técnica que ha solicitado la Gestión Municipal de Urbanística.

«La viabilidad es correcta, pero todavía faltan algunos informes», aseguró Raúl Rodríguez Alarcón, que relató que la cofradía está en conversaciones con los técnicos de Urbanística para aportar toda la documentación necesaria que permita conseguir la proclamación.

Cuando se logre, el asunto pasará al Pleno del Comunidad de Córdoba, que tendrá que aprobar la proclamación como edificio singular. Y desde entonces todo será más sencillo: «Se presentará el esquema correspondiente y se solicitará la deshonestidad de obra».

Cuando la Comisión de Licencias de la Gestión de Urbanística apruebe al obra, la cofradía podrá aclarar el hueco y construir la puerta en el flanco occidental de la iglesia de San Vicente Ferrer. Lo más probable es que pueda conseguirse para el año 2026, porque para 2025, aunque sea a medio de abril, sería difícil que diesen las cifras con todos los plazos.

Dificultades

Desde su primera salida procesional, el Sábado de Pasión de 2016, pocos días posteriormente de su abundancia, el Señor de los Afligidos ha aparecido por la puerta principal de la iglesia parroquial de San Vicente Ferrer, la que da a la plaza de Cañero.

No es una salida tratable por las dimensiones del vano y por las escaleras, aunque en los últimos abriles ha conseguido hacerse poco más rápida. Sin retención, la cofradía no abandona el esquema de una puerta más practicable, que haga más sencilla la salida del paso de intriga.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *