Los hombres están detrás del 92% de los delitos contra la seguridad vial que se comenten en Castilla y León


Los hombres están detrás del 92 por ciento de los delitos contra la seguridad viario que se cometen en Castilla y Arrogante. El pasado año, la Custodia Civildetuvo o investigó a 2.117 conductores en la Comunidad, de los que solo 170, el 8 por ciento, fueron mujeres. Este porcentaje es inferior a la media franquista que se situó en el 10,5 por ciento, cedido que de los 24.949 delitos, 2.619 fueron cometidos por féminas.

Estas cifras están en consonancia con la tasa de mortalidad en accidentes de tráfico, que es tres veces superior en hombres que en mujeres. Los hombres no solo tienen más accidentes, sino que son los más graves. El número de muertos por inquilino es el doble en accidentes con conductores varones respecto a mujeres. Según la Dirección Militar de Tráfico (DGT), de las 1.145 personas que fallecieron en las carreteras durante 2023, los varones concentraron nadie menos que el 79 por ciento de las víctimas mortales, es opinar, 905 individuos.

Adicionalmente, según datos del Tarea del Interior a los que ha tenido acercamiento Ical, el porcentaje de varones que cometen delitos de tráfico frente a las mujeres ha ido creciendo progresivamente en los últimos cuatro año, cedido que en 2020 representó un punto menos.

El número total detenidos en la carreteras de Castilla y Arrogante se mantiene estable y ya ha superado los niveles prepandemia. Si en 2019 fueron 2.072 los conductores investigados en la Comunidad, el pasado año subieron 2.117, por los 2.183 de 2022. A excepción del año de Covid, cuando la signo bajó hasta los 1.535, en la última término se ha mantenido un cierta estabilidad, cedido que en 2014 se contabilizaron 2.123

Los positivos por licor y drogas continúan siendo la primera causa de los delitos y el pasado año representaron el 43,6 por ciento del total (924), frente a los 962 de 2022. La segunda, al igual que en los últimos ejercicios, fue la de conducir sin sin permiso en regla, adecuadamente por no haberlo obtenido o por hacerlo habiendo rendido todos los puntos del carnet. En este caso se contabilizaron 812 imputaciones, que representan el 38,1 por ciento. Por su parte, el exceso de velocidad sólo supone el 1,3 por ciento de los casos de las detenciones. El pasado año se contabilizaron 28, frente a las 39 de un año antiguamente.

Por provincias, Arrogante volvió a situarse en cabecera con 413 investigados, un 10,8 por ciento menos en en 2022, por delante de Valladolid, con 309 (-9,6 por ciento), y Burgos, que acumuló 276 (+1,8 por ciento). Claridad la atención el incremento del 24,6 por ciento registrado en las carreteras de la provincia de Segovia, que sumó 233 delitos. En el extremo opuesto se situó Palencia, con 149 (-16,7 por ciento), por delante de Soria con 153 (+9,2 por ciento) y Ávila, con 179 (-8,2 por ciento). En la provincia de Salamanca se contabilizaron 189 (-8,7 por ciento) y en Zamora, 216 (+8,5 por ciento).

Multas

Por otra parte, y a excepción de las denuncias que tramitan los radares de velocidad y que suponen más de la centro, el pasado año los agentes de la Custodia Civil tramitaron 263.468 denuncias en la carreteras de la Comunidad, un 0,22 por ciento más que en 2022, y un 14,6 por ciento más que en 2019.

Por provincias, Burgos se situó en cabecera con 54.568 (-12,4 por ciento), por delante de Valladolid, donde se contabilizaron 39.865 (7,53 por ciento) y Salamanca, con 33.667 (+0,1 por ciento). En el extremo opuesto se encuentra Zamora con 15,683 (-3,6 por ciento); Palencia, con 18.460 (+6,9 por ciento) y Ávila con 21.960 (+8,1 por ciento). En Arrogante los agentes impusieron 32.540 denuncias (+7 por ciento), en Segovia 24.373 y en Soria 22.343 (+3,5 por ciento).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *