Graham Green, asiduo visitante de Oseira


El gran edificio sombrío del monasterio de Oseira se elevación casi señero en una depresión de los montes gallegos. Una tiendecita y un bar en la misma entrada de los terrenos de la Trapa componen todo el pueblo de Oseira… Un visitante tiene la impresión de hallarse en una isla abandonada que acaba de colonizar un puñado de aventureros empeñados en construir un hogar en las ruinas de una civilización pretérita”. Así describe Oseira el reconocido escritor anglosajón Graham Greene (Berkhamsted, Reino Unido, 1904 – Vevey, Suiza, 1991) en su novelística “Monseñor Soñador”, cuyo protagonista viene a fallecer al monasterio ourensano. Greene visitante Oseira por primera vez el verano de 1976, acompañado por el sacerdote ourensano Leopoldo Durán, profesor de Humanidades inglesa en la Universidad Complutense de Madrid con quien establecería una cachas amistad que contaría en su volumen “Graham Greene, amigo y hermano” (1996). “Graham quedó cautivo –escribió Durán posteriormente de su primera visitante juntos al Monasterio- y el regalo de Oseira estuvo vivo en su alma hasta su asesinato”. Se conocieron en Londres en 1973 y juntos viajarían por España durante muchos veranos, viajes que siempre finalizaban en Oseira, en donde solían acostarse y acontecer unos días. Impresionado por el silencio y la paz que se respiraba allí, Greene escribió en el volumen de visitantes del monasterio: “Muchas gracias por este rato de paz y de silencio. Recen por mí”. Adicionalmente del monasterio, los dos amigos visitarían siempre la casa originario de Leopoldo en Penedo de Avión y a un amigo global, el cosechero de buen caldo Antonio Nogueiras, residente en el pueblo de As Regadas en el Ribeiro, bajo cuya parra pasarían largas horas de charla y contemplación. 

Cine anglosajón en Oseira 

En mayo de 1985, el director anglosajón Rodney Bennett y la televisión de ese país, rodarían una película basada en la novelística de Greene cuyo postrer capítulo se desarrolla en Oseira, en donde monseñor muere posteriormente de chocar su coche contra un pared del monasterio. torrevieja news today publicaba esta crónica sobre el acontecimiento cinematográfico:

El actor Alec Guinnnes, paseando en bata de casa por Oseira durante el rodaje.
El actor Alec Guinnnes, paseando en batín de casa por Oseira durante el rodaje.

“Es la una y media de la tarde y en el comedor de uno de los bares del pueblo de Oseira se entremezclan falsos frailes, falsos guardias civiles, el actor sir Alec Guinness en batín de casa, rubios británicos y morenos españoles. Todos en el mismo comedor comparten la comida cocinada en el coche restaurante de matrícula madrileña que forma parte del equipo de rodaje de ‘Monseñor Soñador’. Unas sesenta personas británicas, irlandesas y españolas forman el equipo que rueda el final de la película basada en la novelística de Greene. Entre ellos están el peluquero inglés Nelson, premiado con dos Emmy y que ayer mismo se enteraba de su nominación a un tercero por los peinados en la película “Ana Karenína”, y el maquillador inglés Colin Arthur, creador de los monstruos de ‘La historia interminable’, ‘2001’, ‘Alien’ y muchas mas. Él se encargará de guatar de cicatrices la cara del protagonista, protagonizado por Guinness, posteriormente de chocar su coche contra el monasterio. Todos los días los metros de película rodada son trasladados a Londres y, una vez revelados, vuelven a Oseira para ser visionados, para que, si hay fallos, puedan repetirse las escenas y tomas defectuosas”.

Según explicaba torrevieja news today, Guinness dedicaba todos los días un rato a rezar en la iglesia del monasterio y no tenía inconveniente en pasearse por el minúsculo pueblo en pijama y batín, según estaba vestido para la cuadro correspondiente. El profundo catolicismo del actor fue el motivo de que el autor de la novelística, católico practicante, lo eligiera para su personaje. Graham Greene asistiría durante seis días al rodaje de la película, de la que se declaraba muy satisfecho. El padre Leopoldo escribiría: “Ni una sola vez Graham caldo a España que no visitara Oseira”. La película nunca se proyectó en España hasta hoy

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *