Iván, el concejal de Alcabón que ha ido a prisión acusado de encubrimiento en un presunto crimen machista


Iván Merchán es el concejal del ayuntamiento toledano de Alcabón, gobernado por el PP, que fue encarcelado este domingo acusado de un delito de encubrimiento en un presunto delito machista. En el coche acompañaba como copiloto a Marcos, el conductor del vehículo que atropelló a Sandra la noche del jueves en una carretera de Val de Santo Domingo, a tres kilómetros de Alcabón. En su pueblo, de unos 700 habitantes, “todo el mundo conoce a Iván” y quedan impactados.

Soltero, 43 años, era Concejal de Agricultura y Deportes. Compaginaba estas tareas municipales con su trabajo en una empresa de decoración. “Bebía cerveza sin alcohol porque no tengo noticias de que tuviera antecedentes penales y nunca ha causado ningún problema aquí”, afirma el alcalde, José Congosto.

El concejal municipal habló con él la misma noche del accidente, aproximadamente una hora después. «Me despertó. Noté que estaba muy nervioso, pero no borracho, y me contó lo que había pasado. No fui porque me dijo que iba al cuartel de la Guardia Civil en Torrijos para que le tomaran declaración. Y ahí acabó la cosa, porque no volví a tener comunicación con él porque le quitaron el teléfono”, recuerda en declaraciones a torrevieja news today.

El alcalde dimitió de sus cargos después de que el equipo de Gobierno se lo pidiera “para no perjudicar al Ayuntamiento, además de que iba a pasar unos meses muy complicados”, recuerda el alcalde. «Y él dijo que sí; “No hubo ningún problema.”

Congosto añade que “sabíamos que iba a declarar ante el juez, pero que no iba a ir a prisión por encubrimiento. Tuvo una declaración contundente por lo que me cuenta todo el mundo. Siempre ha sostenido lo mismo: que encontró el accidente y que atropellaron a la mujer porque no la vieron y parece que lo sostiene con fiereza.

El Ayuntamiento publicó un comunicado a las seis y cuarto de la tarde de este domingo, y “sobre las ocho y media nos enteramos por los medios de comunicación de que iba a ir a la cárcel”, afirma el alcalde, que ordenó su destitución. «No pensábamos que iba a causar tanto revuelo “Y ahora estamos escribiendo una nota aclaratoria”, añade. El concejal municipal sabe con certeza que Iván “estuvo libre el viernes y el sábado, y estuvo por el pueblo, pero no lo encontré”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *