Canarias volverá a las calles el 20 de octubre para protestar contra un modelo turístico «depredador»


Canarias volverá a las calles para denunciar y protestar por un maniquí turístico «depredador», solicitando una vez más medidas para disimular un «sistema insostenible». Así lo han explicado los colectivos convocantes del 20A, término en la que las ocho islas se movilizaron por esta causa en sus principales calles, que han anunciado una gran manifestación el próximo 20 de octubre.

Los colectivos convocantes han expresado que, tras cinco meses de las «históricas manifestaciones del 20 de abril», que contaron con la décimo de más de 60.000 personas, tanto los partidos políticos como las instituciones «allá de atender las demandas sociales y mostrar alguna señal de poseer comprendido el gravísimo problema al que nos enfrentamos, siguen apostando por un maniquí turístico depredador».

Abogan por «la eterna huida cerca de delante: más carreteras, más hoteles, más turistas, más destrucción de ecosistemas, más trabajo precario y más pobreza» En esta hilera, han asegurado que no vale con «empacharse la boca» con frases como «repensar el maniquí», «turismo sostenible» o «medidas verdes» porque «los problemas no han hecho más que agravarse».

«Ni siquiera han sido capaces de detener proyectos plagados de irregularidades, como la central de Chira Soria, El hotel de La Tejita o Cuna del Alma. Por eso, hacemos un citación a la ciudadanía para que vuelva a salir masivamente a protestar contra ese maniquí impuesto», han denunciado.

Tras lo que han valorado como un «paripé institucional» tras las demandas del 20 de abril, los colectivos han llamado a la ciudadanía a «presentarse masivamente a la calle el 20-O», movilizando a «las personas sensibilizadas con el daño que sufre nuestra tierra».

En la misma hilera se han expresado las entidades convocantes en Gran Canaria, que han pedido «retornar a las calles» en presencia de «la desatiendo de diálogo y la indiferencia cerca de la defensa de nuestro circunscripción y de nuestras vidas».

Denuncian la vía redimido del Gobierno para la construcción de nuevas viviendas vacacionales, porque «allá de una moratoria» se han duplicado las licencias en un año y sin aprobar la ley. Actualmente existen más de 62.000 viviendas registradas, sin contar las ilegales, han criticado. Del mismo modo denuncian la situación de la vivienda en la isla, el incremento de los precios de arrendamiento por la especulación, y las modificaciones en contra de la protección del circunscripción para que «las multinacionales energéticas especulen aún más con nuestro circunscripción y paisaje apostando por la ocupación de suelo rústico», han dicho.

«¡Volvemos a las calles! Salimos por los barrios y pueblos gentrificados que se están perdiendo o resisten la turistificación, por las personas más vulnerables a las que no les amparan las leyes o a las que no les permiten empadronarse, por las personas sin techo, por las personas que no tienen el privilegio de salir a la calle a reivindicar lo que exigimos por su situación de sanidad, sindical, descendiente o situación administrativa irregular». Los colectivos convocantes llaman a la movilización para »políticas que pongan la vida de todas las personas en el centro, para todas, para quienes aquí habitamos, para quienes llegan« porque »Canarias tiene un orilla».

En esta hilera, exigen nuevamente que «se ponga orilla al precio del arrendamiento, a la cesión de casas a extranjeros no residentes, a las camas turísticas, a los grandes tenedores, a los turistas que vienen, a la fiebre del adobe, al racismo y a la chovinismo, a la precarización sindical, a la destrucción del circunscripción, a localizar los vertidos al mar, y a las construcciones ilegales», entre otras medidas ya reivindicadas en el multitudinario 20 de abril.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *