El IVA del aceite de oliva y alimentos básicos abandona el 0% y se fija al 2% hasta diciembre



A partir del 1 de octubre, la medida del Gobierno de aplicar un IVA del 0% en alimentos básicos como el pan, los huevos, las verduras, la fruta y el grasa de oliva habrá finalizado, y el tipo se eleva al 2% hasta el 31 de diciembre. Esta modificación forma parte de las medidas para confrontar las consecuencias económicas derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, que han impulsado la inflación.

En junio, el Gobierno ya había prorrogado esta medida, introduciendo la reducción del IVA del grasa de oliva, que pasó del 10% al 0% hasta el 30 de septiembre. Desde octubre hasta diciembre, el IVA será del 2%, antaño de normalizarse al tipo superreducido del 4%, en punto del 10% previo.

El grasa de oliva es el producto que más ha incrementado su precio en el final año, con una subida interanual del 25,1% en agosto y un acumulado del 170,5% desde enero de 2021. Asimismo, el IVA del 5% esforzado a la pasta y aceites de semilla asimismo se incrementará al 7,5% desde octubre hasta fin de año, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea para eliminar gradualmente las medidas anticrisis.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *