Nadie nos puede pedir un cheque en blanco



El falta de negociaciones con el PSOE comienza a impacientarse Agregar. La coalición liderada por Yolanda Díaz no ve avances en los contactos con los socialistas de cara a la investidura de Pedro Sánchezni siquiera tras el fallido intento de Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, de llegar a Moncloa.

Por eso Sumar quiere dar un nuevo impulso a estas negociaciones. Por supuesto, no a cualquier precio. Y, como se afirmó este lunes Ernesto UrtasunPortavoz de la coalición de izquierdas, el PSOE aún no “cuenta” con el voto de sus 31 diputados y que su partido lo que no va a hacer es consentir que le pidan “un cheque en blanco”.

“Estancados en cuestiones fundamentales”

El mensaje de Urtasun dirigido a la formación socialista estuvo cargado de uno de cal y otro de arena. Aunque por un lado ha dejado claro que desde Sumar No se contempla el escenario de votar ‘no’ a la investidura de Pedro Sánchez, por otro lado ha subrayado que la negociación de un acuerdo de gobierno junto con el PSOE sigue estancada. Y no precisamente en cuestiones triviales para los de Yolanda Díaz, sino “en cuestiones fundamentales”, por lo que ha advertido que “nadie puede pedirnos un cheque en blanco“.

El portavoz reconoció que en las negociaciones ha habido “avances en la vía territorial”, pero que ahora “toca avanzar en la carril social y económicoEntre los “temas en los que todavía estamos lejos”, Urtasun ha reclamado al PSOE avanzar en materia de reducción de jornada, subida del salario mínimo interprofesional o control efectivo del precio del alquiler, entre otros. Estos fueron los puntos enumerados durante su discurso:

  • La reducción de la jornada laboral
  • El aumento de salario mínimo interprofesional (SMI)
  • El cambio en la normativa que regula la despidos
  • El objetivo de un ley de cuidado
  • Las cuestiones que quedaron sin abordar en el ley de vivienda
  • Control efectivo del precio de alquilar
  • La cesta de la compra y los márgenes empresariales
  • Un nuevo modelo de financiación regional
  • La reducción de emisiones gases de invernadero para 2030

“Estoy seguro de que podremos sacar adelante ese acuerdo”

“La cuestión del organigrama estará en una segunda fase. Los contenidos son lo que más nos importa”

En su comparecencia, Urtasun ha pedido expresamente al PSOE que estas cuestiones cerrar lo antes posible. Sin embargo, acompañó sus palabras con un mensaje tranquilizador: “Estoy seguro de que podremos sacar adelante este acuerdo”, ya que “no barajamos el escenario de una repetición electoral”.

Con respecto a distribución de ministerios -lo que ha llamado “especulación de nombres”- Urtasun ha criticado que no es el momento y ha sostenido que sólo están hablando con los socialistas de cuestiones programáticas: “Todo el tema del organigrama estará en una segunda fase” y sólo se abordará “cuando el contenidoqué es lo que más nos importaestán resueltos.”

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *