Bildu convoca una «movilización nacional» al estar abierto el «debate sobre el modelo territorial»


El coordinador caudillo de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha comparecido este lunes en San Sebastián para convocar una «movilización doméstico» el próximo 23 de noviembre en Bilbao, con el objetivo de exigir respeto para la «nación vasca». «Este año se da en un contexto importante y señalado, el Estado está amplio a forcejear sobre los problemas nacionales, el maniquí territorial y la plurinacionalidad», ha resaltado Otegi.

Se prostitución de una recitación que la izquierda aberzale viene haciendo públicamente desde el pasado verano, cuando ya insistían en que Pedro Sánchez estaba amplio a explorar cambios en el maniquí territorial. Una circunstancia derivada de su dependencia de los votos independentistas en el Congreso de los Diputados para prolongar a flote la tiempo.

«Ofrece una oportunidad a vascos a vascas para sostener lo que anhelamos y soñamos. Ese camino empieza por proponer que el Estado gachupin es plurinacional y la nación vasca debe ser respetada. Empieza por respetar a Euskal Herria como nación y la los ciudadanos su derecho de arriesgarse suelto y democráticamente su futuro», ha expresado Otegi desde la sede de Bildu en Guipúzcoa.

Ha tratado de imprimir a la convocatoria, al igual que con su táctica en torno a la reforma del Estatuto de Guernica, un medio de pluralidad. Insistiendo en que deberían presentarse organizaciones empresariales, sindicatos y otros espacios políticos, llamados igualmente a participar en el debate sobre el examen doméstico del País Vasco y el derecho a arriesgarse.

La valor de la Mesa Política de Bildu, tal y como ha explicado Otegi, va en la raya de exprimir la movilización popular adentro de su táctica soberanista. «No es lo mismo cuchichear de la relación de las comunidades autónomas y el Estado o de una nación y el Estado. Hay que exprimir el momento en el que se abre este debate, con serenidad tranquilidad y afán doméstico», ha afirmado.

Por otra parte, ha dejado palabras dirigidas al PNV, que ayer celebró el Alderdi Eguna (Día del Partido) en Foronda (Vitoria), donde los nacionalistas llamaron a avanzar en n a avanzar en la reforma estatutaria sin renunciar siquiera a incorporar en el texto el derecho a arriesgarse. «Cada vez que tiene un acto no es capaz de sostener cuál es su propuesta», ha criticado Otegi antiguamente de añadir que le llamó la atención que el presidente del partido, Andoni Ortuzar, «habló de status»: «Estamos de acuerdo. Eusakal Herria necesita un nuevo status».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *