Tordesillas ya tiene a su Toro de la Vega 2023: ‘Gavilanillo’


‘Gavilán’. Un morlaco de 605 kilos de peso de color negro mulato de la ganadería Alejandro Vázquez Sánchez será protagonista este año de la Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid). Una cita que, por segundo año consecutivo, se celebrará como celebración popular. Ni como el tradicional torneo con más de 500 años de historia desde que aprobó en mayo de 2016 la normativa que prohibía la muerte de animales en presencia de público en las fiestas populares taurinas ni como pretendía el Ayuntamiento de Villa del Tratado con una nueva normativa . iluminación, pero que fue cautelosamente tumbada unos días antes de la celebración por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) al admitir la denuncia de PACMA.

A la espera del pronunciamiento definitivo de la Justicia, tal y como ha anunciado el alcalde, Miguel Ángel Oliveira, en la tradicional ‘Noche de las Tapas’ en la que se detallan los detalles de las Fiestas de la Virgen de la Guía y la Peña, la celebración que en los últimos años ha sido rRodeado de polémica e incluso enfrentamientos entre simpatizantes y antitaurinos, tendrá lugar como una “fiesta popular”. Una fórmula que ya se llevó a cabo entre 2016, cuando el reglamento de la Junta tumbó la posibilidad de seguir celebrando el tradicional torneo, y 2019, último celebrado antes del brote de la Covid-19 que impidió los partidos en 2020 y 2021.

Así, ‘Gavilanillo’ debe llegar a los corrales de la dehesa de Zapardiel vivo e ilesocompletar el recorrido entre el cajón de San Antonio, cruzar el puente medieval sobre el río Duero y emprender el camino de La Vega sin ser atravesado ni acuchillado en aquel descampado.

Así se disputará el Toro de la Vega 2023 como liberación, con ‘Gavilanillo’, nacido en septiembre de 2017 como protagonista. “Estando paralizado de manera precautoria, no podemos celebrar como estaba previstoha reconocido el regidor en relación a este nuevo reglamento de alumbrado para 2022 y que, ha dicho, contaba con “el pleno apoyo de la Junta de Castilla y León”.

Esa nueva regla en la que La Justicia aún no se pronuncia definitivamente Contempló la participación en el cara a cara como el morlaco de cincuenta lanceros a lo sumo a pie oa caballo, y provistos de divisas atadas a un arpón.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *