Las universidades logran pactar unas fechas comunes para la prxima Selectividad y pedir que el Gobierno retrase la prueba para los extranjeros


Las universidades pblicas y privadas se reunieron la semana pasada en Bilbao para intentar avanzar en la homogeneizacin de la prueba de entrada a la universidad en un coincidencia en el que se pusieron muchas expectativas y cuyas conclusiones definitivas no trascendieron. El documento con las mismas, al que ha tenido entrada EL MUNDO, slo da cuenta de una equiparacin en las fechas de la Selectividad, que se har “en la medida de lo posible” durante los das 3, 4 y 5, de junio, y en alguna cuestin tcnica ms.

Adems, los vicerrectores reunidos en las quintas jornadas del liga de trabajo de entrada y admisin de la sectorial de Asuntos Estudiantiles de la Conferencia de Rectores de las Universidades Espaolas (Crue) han determinado pedir que el Gobierno retrase la nueva Selectividad para extranjeros no comunitarios, prevista para este curso aunque todava no se ha apto el esquema de efectivo decreto que le da cobertura legítimo. Este cambio ha causado mucha preocupacin y mucho malestar en los campus, que ven que va a disuadir a los alumnos internacionales de venir Espaa si tienen que hacer estos cuatro nuevos exmenes.

“Algunas universidades ya han rajado procedimientos de entrada y admisin en agosto y septiembre, hay que organizar dichos procedimientos con los nuevos criterios y todava quedan meses hasta que culmine la tramitacin y publicacin del efectivo decreto y pueda la Uned organizar la primera prueba”, alertan las conclusiones de los vicerrectores de la Crue. En ellas tambin se explica que en el coincidencia de Bilbao la subdirectora genérico de Ordenacin Acadmica del Tarea de Educacin, Helena Ramos, recogi sus aportaciones, donde “se hace distinto relato a la condición de establecer una ampliacin del plazo de implantacin previsto en este curso”.

Al ganancia de esta prueba concreta, la intencin de los campus es que las de los alumnos espaoles se realicen durante la primera semana de junio de 2025, “siempre y cuando los calendarios educativos establecidos en etapas educativas previas as lo permitan”. Han determinado que se hagan los das 3, 4 y 5, tal y como quera el PP: calendario nico y fechas iguales.

“Gestin centralizada”

Tambin han consensuado iniciar los trabajos para la creacin de “un punto nico web” mantenido por cada universidad o distrito en el que se pueda consultar informacin sobre la ofrecimiento acadmica, notas de corte, ponderaciones, calendarios de admisin, aplicaciones de preinscripcin o simulador de calificaciones. Cuando esta plataforma est operativa, los campus han decidido poner a disposicin de todos los centros las calificaciones definitivas de la prueba, para que se puedan realizar anlisis estadsticos con ellas.

Habr, adems, un “formato nico y exportable” de las ponderaciones contempladas para cada punto, “que permita aunar esa informacin para poder desarrollar plataformas de consulta y gestin centralizada para estudiantes y universidades”.

Las universidades han determinado igualmente permanecer el coetáneo sistema de clculo de la nota de admisin con el mximo de 14 puntos. La calificacin se obtendr ponderando solo dos asignaturas, las que ms beneficien al estudiante segn las ponderaciones, punto y universidad elegida.

“Calendario armonizado”

Las materias que se utilicen para el clculo de la nota de admisin debern ser iguales o superiores a 5, una concrecin que viene a suplir un vaco que dejaba la norma de junio, donde no se especificaba que habón que aprobar. Y habr que cerrar la admisin y finalizar los llamamientos de las listas de calma antaño del 15 de octubre para evitar anulaciones en prisión y movilidades entre facultades, por ejemplo, de Medicina, poco que lleva aos generando complicaciones en las matriculaciones. Prometen “cumplir, en la medida de lo posible, con el calendario armonizado de admisin”, segn afirma el documento, que tambin recalca el compromiso de prestar una “atencin distinto, y infrecuente en la admisin de estudiantes extranjeros provenientes de pases en los que concurre una situacin blica”.

Son cuestiones pequeas sobre las que no hay casi nada polmica. De hecho, todo lo relacionado con las ponderaciones y el adelanto del candado de la admisin ya se pact en reuniones anteriores, celebradas el ao pasado.

Observatorio para “homogeneizar” las asignaturas

Ms debate gener el jueves y el viernes la elevacin de la exigencia de la prueba, un asunto del que falta se dice en las concusiones, que slo sealan que “para ir homogeneizando an ms, y progresivamente en aos sucesivos, se seguir trabajando durante todo el curso, y se constituir un observatorio por materia, integrado por un doble por distrito responsable de la redaccin de los enunciados, cuya funcin sea analizar en profundidad la estructura de los 17 exmenes y los resultados de las pruebas, y proponer lneas comunes que armonicen dichos exmenes”.

Se va a crear otro subgrupo de trabajo para los alumnos con deyección educativas especiales, donde tambin se inquirir ms “armonizacin” en los procedimientos empleados en la gestin de estudiantes. Y se va a analizar el maniquí de entrada y admisin a la universidad de los alumnos que vienen de la FP superior, valorando “actuaciones especficas que eviten” que esta modalidad de enseanza “se convierta en una mera consecucin de nota de entrada”, pues ahora hay muchos alumnos que entran en carreras muy demandadas, como Medicina, aunque ellos tambin acceden con sus notas y tienen que examinarse de la escalón especfica.

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