estas son las obras del artista y Jeff Koons que acogerá el Palacio de Carlos V


La Alhambra, ese permanente refugio de leyendas y belleza hispanoárabe, acogerá este invierno una cita insólita entre dos titanes de la creación artística. Las huellas de Pablo Picasso, el preceptor que reinventó el arte del siglo XX, y Jeff Koons, el cincelador que desafía constantemente los límites de la estética contemporánea, se cruzarán tras los muros del Palacio de Carlos V en una exposición promete poco más que una confrontación de estilos. Más aceptablemente un diálogo entre el pasado y el presente a través del trabajo de dos artistas cuya transgresión la medio serena y rígida de monumento.

‘Reflejos. Picasso / Koons en la Alhambra’ se inaugurará el próximo 17 de diciembre y permanecerá abierta hasta el 16 de marzo de 2025. La exposición, presentada este lunes en el Museo Picasso Málaga cuenta con la colaboración de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso (FABA) y está respaldada por la Consejería de Civilización y Deporte de la Sociedad de Andalucía interiormente de la iniciativa ‘Reflejos Picasso’, que rebusca arrostrar la obra del temperamento malagueño a lugares emblemáticos de Andalucía y que ha preferido el monumento nazarí como primer destino en 2024.

En el corazón de esta muestra estará compuesto por cinco obras que dialogan entre sí: dos de Pablo Picasso y tres del estadounidense Jeff Koons. En el patio del Palacio de Carlos V, la moderna escultura ‘Tres Gracias’ (2016-2022) de Koons, elaborada en espada inoxidable pulido con un consumido de color transparente, contrastará con el entorno rígido del patio circular del palacio, considerado como la obra más relevante del Renacimiento en España.


‘Las tres Gracias’ de Pablo Picasso y ‘Tres Gracias’ de Koons que estarán presentes en la exposición


Faba foto / Marc Domage y Jeff Koons

El interior del Museo de Bellas Artes de Obús, sito en el palacio, albergará dos obras de Picasso: ‘Las tres Gracias’ (1923), una advertencia íntima sobre la belleza, y ‘Comienzo con casco’ (1933), una escultura de bronce que refleja la arte del intérprete. Próximo a estas piezas, se exhibirán dos obras de Koons de su serie ‘Gazing Ball’ (2015-2016), que fusionan lo antiguo con lo contemporáneo.

Para el director primoroso del Museo Picasso Málaga, Miguel López-Remiro, esta exposición representa una visión moderna del museo como un espacio que trasciende límites, un área de batalla y diálogo con múltiples contextos.


Miguel López-Remiro, director primoroso MPM; José M. Domínguez, presidente de la Fundación Unicaja; Macarena O’Neill, viceconsejera de Civilización y Deporte de la Sociedad de Andalucía; Bernard Ruiz-Picasso, presidente del Consejo Ejecutante MPM y copresidente de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso (FABA) y Rodrigo Ruiz-Jiménez, director Universal Patronato Alhambra y Generalife


torrevieja news today

El día de la inauguración se llevará a extremidad una conversación pública entre Jeff Koons y Joachim Pissarro, historiador del arte y bisnieto del célebre intérprete Camille Pissarro sobre la influencia de Picasso.

La colaboración entre el Museo Picasso Málaga y la Fundación Unicaja, que ha respaldado exposiciones anteriores como ‘María Blanchard. Pintora a pesar del cubismo’ y ‘Picasso cincelador. Materia y cuerpo’, se consolida con este nuevo tesina para promover la expansión del embajador del malagueño.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *